jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
G20

Comienza el G20 en Roma: Alberto Fernández busca renegociar con el FMI

El presidente viajó este jueves a la capital italiana para participar de la cumbre de líderes mundiales y mantener encuentros clave para conseguir apoyo en su negociación de la deuda.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El pasado jueves por la noche, Alberto Fernández partió rumbo a Italia para participar de la cumbre del G20. Allí, junto con otros jefes de Estado, analizará la situación global post pandemia, la crisis del Cambio Climático y la situación económica y financiera de países con ingresos bajos que fueron golpeados por el COVID-19.

En ese contexto, el presidente aprovechará para conseguir respaldo para su estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es lograr que el Fondo autorice un programa económico sustentable, con un nuevo tipo de tasas, para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Mauricio Macri por 44.000 millones de dólares.

Alberto avión.jpg

Alberto Fernández se reunirá de manera bilateral con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; con Ángela Merkel, quien deja la cancillería alemana luego de 16 años; el presidente español, Pedro Sánchez; representantes de la Unión Europea, la Reina Máxima de Holanda y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La reunión que el gobierno no podrá concretar es con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien desistió de encontrarse con Alberto Fernández en Roma para demostrar la cautela de la Casa Blanca frente a la estrategia de negociación de la Argentina.

Biden no quiere que una posible reunión con Alberto Fernández sea interpretada como un apoyo institucional a la posición del gobierno argentino frente al FMI.

Por eso, no habrá reuniones oficiales entre las delegaciones de Argentina y Estados Unidos, por más que Alberto Fernández y Biden aparecerán en fotos juntos por participar del evento.

La estrategia del gobierno

El Presidente propone una reducción de los sobrecargos, un plazo de financiación de la deuda de 44.000 millones de dólares y una quita de importante de capital. El board del FMI -integrado por países poderosos como Estados Unidos, Alemania y Japón- no acepta esa propuesta y exige un programa económico sustentable para los próximos cuatro años.

Fernandez y Georgieva.jpg

El sábado al mediodía, Alberto Fernández insistirá con su posición frente a Kristalina Georgieva. Esa reunión será en la embajada argentina en Roma y durará una hora. Tienen previsto analizar la negociación pendiente y tratar de encontrar un punto de inflexión que permita recuperar la inercia perdida en las últimas semanas.

Las complicaciones llegan de ambos lados: de parte argentina, la crisis interna del oficialismo, y de Georgieva, la delicada situación de su imagen luego de ser investigada por favorecer a China mientras estaba al frente del Banco Mundial.

El gobierno insiste en fortalecer y endurecer su estrategia lo antes posible para evitar caer en default con la entidad financiera.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar