martes 9 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÍTICA

Con voto desempate de Villarruel el Senado aprobó en general el proyecto de Ley de Bases

En ajustada y polémica definición, tras más de 12 horas de debate , e llegó a la instancia de definición sobre el proyecto que traía media sanción del Congreso. El oficialismo bajó contenidos antes del inicio de la sesión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con lo justo, en una votación que desde el primer minuto se percibió con una diferencia mínima en su resolución, tanto que la definió la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, el gobierno nacional logró la aprobación en general de su proyecto de Ley de Bases aunque con algunos retoques importantes.

Hasta último momento se había especulado con esta posibilidad de empate. Al final fue 36 a 36. Y la polémica se sumó sobre el filo, cuando un voto de la senadora santacruceña Natalia Gadano se contabilizó de manera equivocada.

Ya de medianoche continuaba la sesión con el inicio del tratamiento en particular del conjunto del texto, donde se esperaban algunas diferencias manifiestas e importantes de algunos senadores. Eso significaría un proyecto que, con modificaciones incluidas, debería volver al Congreso para revisar esas novedades.

En el recinto hubo festejo de la bancada oficialista y también desde el gobierno un comunicado oficial con el que se celebró este paso fundamental que calificó como "histórico" y al que llega luego de casi seis meses sin una ley encaminada.

image.png

La intervención de legisladores que no se habían alineado con ninguna de las dos posturas firmes, entre ellos el marplatense Maximiliano Abad, generó que se avanzara solo con la aprobación en general del proyecto. El oficialismo finalmente lograría ese objetivo con esa carga adicional que significó el desempate, al estilo de lo que ocurrió con Julio Cobos, cuando hace casi dos décadas se votó el avance de la tan famosa "Resolución 125" de retenciones para el agro.

senado aprobado.jfif

La sesión de este miércoles fue tensa desde su inicio. En horas previas incluso permitió especular con dificultades para alcanzar quórum. Finalmente se logró el número de 37 votos presentes para que la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, habilitara el inicio del debate.

Durante casi diez horas se escucharon las posturas de los distintos representantes del Senado. Mientras tanto se agravaba la situación en los alrededores, ya que puertas afuera se generaban los primeros de varios incidentes, incluidos algunos muy graves, que preocuparon sobre el futuro de esta sesión.

image.png

El gobierno había llegado con la firme decisión de salir de esta sesión con la Ley de Bases aprobadas, más allá de las mutilaciones que sufrió este enorme contenido que viene siendo recortado desde su ingreso al Congreso. Será la primera norma que los legisladores aprueben durante los seis meses de la presidencia de Milei.

Como punto de partida, y también entendido como gesto de avance hacia un acuerdo y aprobación, el oficialismo anticipó que baja del contenido del proyecto sus iniciativas de privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina, todo anunciado por el senador Bartolomé Abdala.

Más tarde también aceptó algunos cambios en el Régimen de Inversiones conocido como RIGI, un reclamo muy firme que había desde sectores de la oposición, incluso los más dialoguistas, por considerar que impactaría sobre las empresas locales. Se terminaba de acordar qué características y precisiones finales tendría ese contenido.

Poco a poco se fueron advirtiendo definiciones sobre posturas que ameritaban dudas. El radical Martín Lousteau dio quórum pero anticipó que votaría en contra de este proyecto para la Ley de Bases. Abad anticipaba acompañamiento pero dejó claro su rechazo a las facultades delegadas que reclama el Ejecutivo.

“Cada vez que vinieron a pedir un cheque en blanco, ahí estuvo la UCR para decirle al Gobierno de turno que de ninguna manera vamos a garantizar la discrecionalidad”, dijo el marplatense para ratificar que así como hicieron con otras gestiones, también con esta evitarán cederle este tipo de facultades.

Más allá de los cruces entre oficialismo y oposición, se continuó con el curso normal de las presentaciones de los legisladores. En último turno llegaron las presentaciones de los presidentes de bloques y finalmente se procedió a la tan esperada votación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar