jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Coparticipación Federal: aumenta la incertidumbre por fallo que beneficiaría a Rodríguez Larreta

Horacio Rosatti no incluyó este tema en el listado de acuerdos que se distribuyó hoy, lo cual está generando una fuerte discusión interna.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A solo un día de la fecha prevista por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia en el último acuerdo para tomar una decisión este jueves sobre la causa de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el expediente no ha sido incluido por la presidencia del Tribunal pese a las reuniones técnicas de los letrados de los cuatro ministros y la existencia de un proyecto de sentencia que, según informaron fuentes judiciales, está listo par ser votado.

Imprevistamente, Horacio Rosatti no incluyó este tema en el listado de acuerdos que se distribuyó hoy, lo cual está generando una fuerte discusión interna.

Rosatti habría hablado con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien le hizo un pedido en representación de los gobernadores del Norte. El pedido es que se postergue la decisión hasta el año próximo, para ver si hay un acuerdo general.

Según trascendió, dos ministros se molestaron con Rosatti y exigieron que se trate hoy tal como estaba previsto, mas allá del resultado final. El problema es que la semana próxima no hay acuerdo de ministros y le pidieron que se trate este jueves o en los acuerdos del 6 o el 13 de diciembre, que son los últimos del año. Ahora solo resta esperar a si Rosatti cede ante sus colegas, o si por el contrario la definición pasa al próximo año.

image.png

Como se originó el conflicto

El conflicto se dio luego de que el expresidente Mauricio Macri, aumente en diciembre de 2015, los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75%, para financiar el traspaso de la Policía Federal. Ese porcentaje bajó luego al 3,5%.

El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus, Alberto Fernández, firmó el decreto 735/2020 para quitarle parte de esos fondos a la Ciudad y dárselos a la provincia de Buenos Aires.

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes y se aumentaba la quita. Vencido el plazo de la ley para negociar y luego de la que la propia Corte les dio plazo hasta mediados de mayo para llegar a una solución, sin éxito, el máximo tribunal debe ahora expedirse.

El monto de dinero que la Ciudad calcula que en un año perdió por la quita de coparticipación son unos 122.000 millones de pesos, equivalentes al 11% del presupuesto porteño.

En septiembre de 2020, cuando se dispuso la reducción de fondos, la Ciudad dejó de recibir 15.000 millones de pesos. A lo largo de todo 2021 no recibió 85.000 millones de pesos. La proyección completa para 2022 es de 150.000 millones.

image.png

La postura de la Ciudad

En la Ciudad están entusiasmados con un fallo que acepte la medida cautelar que presentaron contra el Gobierno Nacional. En la Ciudad creen que les darán al menos algo de lo que reclaman, aunque no el 100 por ciento.

De cara a las elecciones presidenciales 2023, Horacio Rodríguez Larreta viene prometiendo desde mayo pasado: “Si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar