sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Cumbre de Gobernadores: los pedidos que le harán a Massa

Elevando varios reclamos, los gobernadores se reunirán el próximo viernes en La Plata. La presencia de Alberto Fernández y Sergio Massa no esta confirmada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con la compleja situación por la que esta pasando la gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en materia económica, un punto clave que no debe perder de vista yace en la dimensión política con el apoyo de los gobernadores de las provincias. Es a raíz de esto que el próximo viernes la Liga de Gobernadores se reunirá en la ciudad de La Plata, con Axel Kicillof ocupando el rol de anfitrión.

"El temario será amplio. Coyuntura, últimas medidas económicas, etc.", anticipó un vocero de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, fue el primero en confirmar su asistencia a la cumbre, con el dato curioso de que lo hizo antes que la gobernación bonaerense confirme que se iba a llevar a cabo. "Hay que decirle a uno de los gobernadores que no se sobre gire", señalaron al respecto desde una de las provincias que van a participar del encuentro.

Asimismo, la presencia de Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, todavía no se encuentran confirmada. Fuentes de La Plata "no creen" que formen parte de la cumbre, mientras que otra afirmó que lo más "razonable sería que los reciba el Presidente y el ministro en la Casa Rosada".

image.png
La última reunión de la Liga de Gobernadores fue el pasado 27 de julio, cuando Massa todavía no era ministro de Economía.

La última reunión de la Liga de Gobernadores fue el pasado 27 de julio, cuando Massa todavía no era ministro de Economía.

Cabe recordar que en la última reunión de los gobernadores, que se realizo el pasado 27 de julio, éstos le exigieron al Presidente "acelerar la toma de decisiones". Destaquemos que en este momento reinaba la tensión política, económica y cambiara en la cual el dólar libre llegó a los $350 mientras todavía estaba Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía.

"Es parte de un proceso de análisis y evaluación respecto de las medidas que deberían implementarse y que creemos que son absolutamente esenciales", afirmó Capitanich sobre la reunión del próximo viernes. Otros temas que preocupan a los gobernados son el reparto de la coparticipación, los subsidios a la energía y el transporte y la continuidad de la obra pública. Es en esta cumbre que esperan poder plantearle estas cuestiones al nuevo ministro de Economía.

"Uno de los objetivos del nuevo equipo económico es la austeridad fiscal, que incluye a las provincias", dijo Massa apenas unas pocas horas después de asumir. Lo que alarma a los gobernadores es sufrir un recorte de inversiones en la obra pública y construcción de viviendas. Ahora, el financiamiento de la provincias esta en manos del secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

image.png
Los gobernadores esperan poder encontrarse cara a cara con el ministro Sergio Massa.

Los gobernadores esperan poder encontrarse cara a cara con el ministro Sergio Massa.

Otras preocupaciones

Paralelamente, los anuncios del ministro Sergio Massa sobre un ajuste fiscal también alertaron a los gobernadores, quienes pusieron el foco en el tema de los subsidios a la energía y el transporte, considerando que hoy se beneficia al AMBA sobre el resto del país.

Así pues, no quedaría por fuera de los temas el nuevo esquema de segmentación de tarifas que se anunció esta semana. Los gobernadores desde hace tiempo reclaman mayor equidad en el pago de los servicios de luz, gas y agua, por lo cual cabe destacar que este nuevo esquema tendrá en cuenta las características climáticas y regionales del país.

De esta forma, Alberto Fernández necesita del apoyo de los gobernadores, y estos requieren de estabilidad económica y política para tener chances de obtener la reelección. Es más, algunos de ellos están considerando desdoblar los comicios provinciales para distanciarse de las elecciones nacionales. Así todo, esta cumbre es una buena oportunidad para trabajar sobre estos reclamos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar