viernes 23 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con votos opositores

Diputados dio media sanción a una reforma de la ley de alquileres: ¿Qué cambios introduce?

La iniciativa reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con 125 votos aportados por las bancadas opositoras, la Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles a un proyecto de reforma a la ley de alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.

El proyecto, que fue rechazado por 112 legisladores mayoritariamente oficialistas, fue girado al Senado para su tratamiento.

Dicho dictamen introduce cambios sustanciales solicitados por inquilinos y propietarios. Fundamentalmente, se removieron los dos grandes obstáculos que introdujo la Ley 27.551. Se redujo de 3 a 2 años el plazo de los alquileres y se eliminó el mecanismo indexatorio y los plazos que estableció la ley del año 2020.

De ahora en más, si la media sanción es transformada en ley por el Senado, la actualización de los montos se hará en acuerdo de las partes. Serán el locador y el locatario los que decidirán la actualización por intervalos que no podrán ser inferiores a 4 meses (la ley actual establece la anualidad).

Además, las partes podrán aplicar a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM), y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Indec o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden. Es decir que locador y locatario tendrán un menú de indicadores para confeccionar el mecanismo de actualización.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar