sábado 13 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REUNIÓN EN MDP

Diputados unificaron con gremios y empresas el rechazo a cambios en la Ley de Pesca

El presidente de la Cámara Baja bonaerense, Alejandro Dichiara, encabezó la reunión junto a legisladores oriundos de la ciudad y referentes de la actividad pesquera y otras que acompañan la postura.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, encabezó en Mar del Plata la reunión con legisladores, representantes empresarios y gremiales de la pesca y de otros rubros productivos de la ciudad que comparten el rechazo a los cambios que impulsa la Ley Ómnibus que impactarían tanto sobre la actividad embarcada como de procesamiento de materias primas en tierra.

“Esperábamos esta negativa rotunda no solo de un artículo de la Ley Ómnibus, sino de todas las modificaciones a la Ley de Pesca, y todos los bloques presentes estuvimos de acuerdo”, señaló Dichiara.

Estuvieron presentes el presidente de bloque diputados provinciales UCR (Unión Cívica Radical) + Cambio Federal, Diego Garciarena, y los legisladores Gustavo Pulti, Pablo Obeid y Sofía Pomponio.

Dichiara destacó esta unidad de postura desde distintos bloques políticos y advirtió que aún cuando el proyecto del Ejecutivo nacional pudiera avanzar en la Legislatura advierte “difícil que se apruebe en el Senado”.

“De la convocatoria realizada por Alejandro Dichiara nos llevamos trabajo para hacer a partir de algunas propuestas que recibimos de representantes de la actividad pesquera, del turismo y de la economía de la ciudad. Le dimos un acompañamiento al sector pesquero junto con el respaldo de nuestro senador nacional, Maximiliano Abad, que va a votar negativamente el capítulo vinculado a la pesca“, indicó Garciarena.

rechazo ley 1.jpg

En ese sentido, Garciarena advirtió que, si las modificaciones de la ley de Pesca son votadas positivamente por el Congreso de la Nación, habría una “pérdida importantísima de puesto de trabajo en Mar del Plata“, al tiempo que remarcó que también pondría en “estado de quiebra” a la industria pesquera local.

“Nosotros no estamos pidiendo modificaciones, estamos pidiendo que se vote negativamente el capítulo entero”, consideró el diputado bonaerense radical. Por otra parte, Garciarena destacó que si bien la Ley de la Pesca logró estabilizar el sistema pesquero en Argentina, señaló que se le pueden hacer mejoras. “Si hay que hacerle una mejora, que obviamente puede ser posible, debe hacerse a partir de un debate del sector involucrado y con participación de los sectores involucrados“, cerró el legislador radical.

Cabe destacar que, entre sus puntos, la ley ómnibus deroga y modifica varios artículos del Regimen Federal Pesquero. El punto más fuerte, es el que establece que “los permisos de pesca no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques”. Es decir, se permitiría una libre competencia con barcos extranjeros en mar nacional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar