domingo 14 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PARITARIAS

Docentes lograron aumento de sueldo y habría inicio de clases sin paro en la provincia

Desde Suteba aseguraron que el gobierno bonaerense dispuso de fondos para atender el reclamo gremial y permitir una recomposición en los ingresos de los trabajadores de la educación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, analizó el acuerdo paritario del 20% que el gremio docente alcanzó ayer con la administración provincial, y aseguró que el gobernador Axel Kicillof "puso los fondos que Nación no mandaba", situación que "pone en peligro el inicio de clases".

La dirigente sindical dijo que el encuentro mantenido ayer con representantes del gobierno bonaerense "tuvo mucha complejidad, porque estábamos discutiendo solo una parte del salario, el que le corresponde a la provincia".

Si bien desde la conducción central alejan el riesgo de un conflicto, un sector interno del gremio conocido como Lista Multicolor manifestó disconformidad con la propuesta del gobierno y avanzaba con una medida de fuerza para este miércoles, con foco en algunos distritos puntuales de la provincia.

El titular del sindicato. Roberto Baradel, manifestó que el Plenario de Secretarios/as Generales de SUTEBA, "en base al mandato de las asambleas distritales aprobó la propuesta del 20% de aumento salarial del gobierno provincial y rechazó el recorte salarial del 10% del Gobierno Nacional por el Incentivo y conectividad". Y dijo que a la par se exigió la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y que se transfieran los fondos nacionales destinados a programas educativos en las provincias. "De no ser así, vamos a resolver en el congreso de CTERA las medidas a llevar adelante", advirtió.

Embed

Torre señaló que "en la paritaria provincial de este martes se pasó de un salario de 325 a 355 mil pesos, con el último aumento, porque el gobernador Kicillof de una manera increíble, puso los fondos que Nación no mandada". En esa línea, cuestionó que "hay un Estado nacional que debe hacerse cargo, es la primera vez que no tenemos ministerio de Educación".

La secretaria adjunta de Suteba indicó que "la quinta hora de trabajo en la provincia, sumado a la jornada completa se pagaba a los docentes con los fondos de Nación, al igual que el con el plan FINES".

Asimismo, sobre el fracaso en la negociación por el salario mínimo puntualizó que "no le sorprendería que la gestión nacional quiera imponer un número", y advirtió que "están poniendo en peligro el inicio del ciclo lectivo, tanto para las escuelas privadas como públicas".

Ayer, la provincia de Buenos Aires acordó con las autoridades de los gremios que representan a los trabajadores docentes y de la ley 10430 otorgar un nuevo tramo de aumento salarial del 20% para febrero de 2024, que incluye también el compromiso de reapertura de las negociaciones en marzo.

"Todos los gremios de la ley 10430 aceptaron la propuesta, mientras que, por parte de las y los docentes, algunos gremios aceptaron la propuesta ad referéndum, mientras que otros la valoraron positivamente y la llevarán a consideración de las bases", informó anoche el gobierno de Kicillof en un comunicado de prensa.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar