miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alberto Fernández

El conflicto con los mapuches en la Patagonia desestabiliza al Gobierno nacional

La tensa relación interna del Frente de Todos continúa mostrando sus quiebres a menos de un mes de las elecciones legislativas, claves para el futuro político de la presidencia de Alberto Fernández.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de octubre de 2021 - 12:10

El conflicto mapuche en la Patagonia argentina no es nuevo, pero en los últimos años ha tenido algunos episodios que lo pusieron en el centro de la escena nacional y, durante este mes, tuvieron lugar nuevos enfrentamientos por la toma de tierras, tanto privadas como estatales.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, realizó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investiguen varios sucesos como parte de una organización terrorista.

La denuncia fue realizada a partir de los ataques incendiarios y violentos en la oficina de turismo de El Bolsón y el campamento de vialidad rionegrina en el camino al cerro catedral, en Bariloche, ambos ocurridos el 3 de octubre pasado. Pero ahora se sumó a la causa iniciada el ataque incendiario al Club Andino Piltriquitrón, en la localidad de El Bolsón.

Piltriquitrón.jpg

Con respecto a este último incidente, ningún grupo ha reivindicado el ataque, pero en el lugar apareció un cartel que apuntaba a Carreras, el intendente Bruno Pogliano y a los empresarios extranjeros Benetton y Joe Lewis. "El agua y la tierra no se negocia, se defiende", indicaba el cartel.

Según la denuncia original de la provincia, se advierte en estos hechos violentos que existe una organización que busca “promover una lucha insurreccional contra el Estado Argentino y su Constitución Nacional, por considerarlo ilegítimo, procurando imponer mediante la violencia y el terror sus opiniones y apartándose del acuerdo constitucional que vincula a la sociedad en su conjunto”.

Los ataques se los adjudica la organización Resistencia Ancestral Mapuche”, dijo la gobernadora rionegrina y pidió ayuda al gobierno nacional para hacerle frente al conflicto.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, le habría propuesto a Carreras que el gobierno de Río Negro maneje de manera conjunta con los grupos mapuches los Parques Nacionales. Carreras criticó fuertemente esta postura argumentando que no puede manejar las tierras "con los grupos que las incendian".

La defensa del pedio de libertad condicional de un líder de RAM

A todo esto hay que sumarle el conflicto político que viene arrastrando el Gobierno de la provincia patagónica con el Gobierno nacional, sobre todo, luego de que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, defendiera el pedido de libertad condicional de Facundo Jones Huala.

Jones-Huala.png

Facundo Jones Huala es uno de los líderes de la RAM y tuvo mucho protagonismo en 2017 y 2018, cuando en Argentina tomó fuerza el caso de la desaparición de Santiago Maldonado. Jones Huala participó de varios ataques en el sur argentino y mantuvo enfrentamientos con la seguridad nacional, por ese entonces, a cargo de Patricia Bullrich. Fue extraditado a Chile y en 2018 recibió la condena de 9 años por el incendio de una vivienda en Pisu Pisué. Representa a un sector radical del pueblo originario que reclama históricamente por su presencia en ese territorio.

Jones Huala, desde entonces, realizó varios pedidos de libertad condicional que fueron denegados. Sin embargo, en el último resonó fuerte la intervención directa del embajador Bielsa, quien, según dicen los medios chilenos "sólo refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos", la localidad donde ocurrió el incendio. Según el Gobierno, el objetivo de la participación del funcionario fue para que "se analizaran debidamente los extremos objetivos" del planteo de libertad condicional”.

Esta postura con respecto al líder radical mapuche también le costó al Gobierno la disconformidad de la alianza de la provincia de Chubut, que es clave en las próximas elecciones legislativas, ya que la provincia también renueva sus bancas en el Senado.

El envío de Seguridad Nacional

Ahora bien, el conflicto con el Gobierno Nacional de parte de Río Negro, empezó por la negativa del ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández, a enviar efectivos de las fuerzas federales para evitar nuevos hechos. El funcionario dijo que las fuerzas "no se meten en las provincias según se les antoje" e insistió con una salida pacífica y dialoguista al conflicto.

Finalmente, ante un pedido formal, enviado también al Presidente, Alberto Fernández, el Ministerio de Seguridad enviará efectivos nacionales que se ubicarán en dos localidades: El Bolsón y Villa Mascardi, ante una ocupación de parte de una comunidad, Lafken Winkul Mapu, que amenazó la propiedad de terrenos privados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar