sábado 13 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÍTICA

El gobierno dispuso el cierre de casi 130 registros de propiedad automotor en todo el país

El gobierno avanzó con la medida para reducir la cantidad de oficinas para dejar constancia oficial de las operaciones de compra y venta de vehículos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobierno nacional resolvió eliminar casi 130 registros de la propiedad automotor en distintos puntos del país y suspendió la habilitación de otra docena que estaban a punto de abrir sus puertas.

La medida corresponde al Ministerio de Justicia de la Nación y es un paso más de otros que ya se dieron en mayo último, cuando se confirmaron algunas desregulaciones en materia de documentación para los automotores.

Los registros de la propiedad automotor dependen de una dirección nacional pero están administrados de manera privada, con personal a cargo de esos operadores.

Según se fundamentó en la resolución publicada en Boletín Oficial, “obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”.

Estipula que las competencias de los registros cerrados quedarán a cargo de encargados titulares “oportunamente designados” y que no debería afectar la dinámica de trámites vinculados al alta o el cambio de propietario de los vehículos.

En esta zona de la provincia de Buenos Aires impacta esta medida en Villa Gesell y Partido de la Costa, distritos en los que se cerró un registro de propiedad automotor.

El gobierno ya había anticipado que está en su idea liberar tanto como se pueda la operatoria del comercio y registro de vehículos y ha marcado un objetivo de máxima que denomínó “ventanilla virtual”, lo que permitiría que cada titular haga el registro de su unidad por vía web y sin intermediarios.

Desde la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA) aseguraron que la medida anunciada "debe ir acompañada de una readecuación de los ingresos de los Registros, que desde octubre del año pasado no se les actualiza sus emolumentos".

Anticiparon que prescindir del registro de propiedad automotor tal como está instrumentado en la actualidad implicará “menor seguridad jurídica a la hora de comprar o vender un automóvil, con todas las consecuencias que eso conlleva" y que con estos cierres se impacta sobre un mercado laboral que abarca 12.000 puestos en todo el país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar