martes 20 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

El gobierno de Milei enfrenta su primer paro general: habrá una gran movilización en Mar del Plata

La medida de fuerza fue convocada por la CGT, las dos CTA, trabajadores de la economía popular y organizaciones sociales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se llevará adelante este miércoles un paro general en todo el país en contra de las políticas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza fue convocada y organizada por la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales.

En Capital Federal se movilizarán hacia el Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, en lo que constituirá la primera gran protesta gremial en la era Milei y una medición de fuerzas entre el Ejecutivo y los sindicatos.

En Mar del Plata también se espera una gran adhesión, con una movilización que iniciará desde Colón e Independencia a las 12. Posteriormente, la columna se dirigirá por Independencia hasta Luro y desde allí hasta el monumento a San Martín ubicado en Luro y Mitre.

Por su parte, desde el Gobierno anunciaron que implementarán el "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación". Sin embargo, al no estar adherida la provincia de Buenos Aires a tal medida, en Mar del Plata no sería aplicado.

Las centrales obreras y otros espacios ratificaron su total oposición a la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley "Bases", a pesar de sus modificaciones, porque, afirmaron, "atentan contra los derechos laborales y todas las conquistas". "Se trata de un ataque salvaje que afecta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y procura quitar derechos laborales y jubilatorios", dijeron las centrales.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, expresó que la protesta tendrá gran adhesión porque "la gente tiene bronca", lo que "trascendió al movimiento obrero para alcanzar a varios sectores de la sociedad", y añadió que existe "decepción".

El impacto en Mar del Plata

En la ciudad participarán diversos sectores, algunos de ellos son: CTA, ATE, SUTEBA, UTA, STM, Pasteleros, empleados de comercio, obreros navales, Camioneros, UOCRA, Bancarios, UPCN, SMATA, Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata, entre otros.

Por la medida de fuerza este miércoles no habrá bancos y los colectivos reducirán su servicio. A pedido de la central obrera, los colectivos funcionarán con normalidad en todo el país hasta las 19. A partir de ese horario, se sumarán al paro por 4 horas reanudando el servicio a partir de las 00.

El Sindicato de Trabajadores Municipales llevará adelante un paro de 12 a 00, aunque aclararon que se mantendrán guardias mínimas en distintas dependencias.

Guardias municipales

Los Centros de Salud que permanecerán abiertos a partir de las 12 son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445). Ante cualquier emergencia médica, llamar al SAME al 107 las 24 horas de forma gratuita.

En el área de Licencias de Conducir se reprogramarán los turnos de este miércoles para la semana en curso y la siguiente, en función de la comodidad de cada vecino. La sede El Gaucho tendrá una guardia de atención únicamente para consultas y duplicados.

Desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informaron que la recolección de residuos será normal hasta las 12 del miércoles y luego habrá corte del servicio hasta las 24.

En el Cementerio La Loma, la recepción de féretros e introducción a depósito será de 9 a 12:30, con inhumación a Nicho, Panteón o Bóveda el primer día hábil siguiente. La atención de administración será de 7 a 13 y el cementerio mantendrá las puertas abiertas hasta las 13.

Mientras que, en el Cementerio Parque, la recepción de féretros e introducción a depósito será de 9 a 12:30, con inhumación a Nicho, Panteón o Bóveda el primer día hábil siguiente, e inhumación en sepultura de 9 a 12. La atención de administración será de 7 a 13 y el cementerio mantendrá las puertas abiertas hasta las 18.

Por otro lado, el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102. Desde la Dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

En cuanto a la atención a personas en situación de calle, está disponible la opción 5 del 147, el teléfono del parador Las Américas 465-0443 y el WhatsApp 2235209122.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar