martes 20 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno y la CGT, cara a cara por salarios y empleo

Los ministros de Trabajo, Salud y Producción recibirán al triunvirato. Entre otros temas, hablarán de inflación, importaciones y pobreza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con el objetivo central de retomar el diálogo por salarios, empleo y otros temas sensibles a los trabajadores, el flamante triunvirato que conduce la CGT, además de otros integrantes del consejo directivo, se reunirá hoy a las 9 en la cartera laboral con los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Jorge Lemus (Salud) y Francisco Cabrera (Producción). Los sindicalistas llegan a esta instancia con un acuerdo legislativo.

La lista de reclamos sindicales abarca empleo, inflación, tarifas, jubilados, importaciones, crecimiento de la pobreza, reactivación de la obra pública y posible reapertura de paritarias, aunque este último tema para el Gobierno está cerrado por el amesetamiento de los índices de inflación.

Aunque Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales, pedía la presencia del ministro de Economía “para saber cuál es el rumbo”, lo cierto es que asistirá el coordinador del Gabinete Económico, Mario Quintana.

Por un lado, la reunión entre los senadores Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina, entre otros, y los dirigentes cegetistas que tuvo lugar el miércoles sirvió para sellar un acuerdo por el cual el bloque del PJ no votará leyes que no tengan el respaldo gremial. “Queremos manejarnos con prudencia y responsabilidad”, dijo uno de los legisladores, aunque admiten preocupación por la marcha de la economía.

En el cronograma legislativo figuran para su tratamiento la Ley de Empleo Joven (LEJ), la ley de ART para modificar las alícuotas y bajar costos laborales (los gremios no quieren que salga por DNU para poder debatir la iniciativa), y finalmente el proyecto de modificación de escalas de Ganancias que se debatirá en 2017.

Los dos primeros tópicos son medulares en la agenda que el Gobierno preparó para hoy. Los sindicalistas dirán lo que vienen diciendo: “Antes de emitir opinión, queremos ver los proyectos”, aunque sobre la Ley de empleo joven ya alertaron que es una forma de “precarización con la que no estamos de acuerdo”. Y sobre Ganancias advirtieron que es una promesa de campaña incumplida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar