martes 16 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gremio de Baradel podría recibir una multa de $ 600 millones

Por no acatar la conciliación obligatoria, las autoridades harían efectiva una sanción a Suteba.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La prolongada discusión por los salarios docentes en la Provincia derivó en un conflicto nacional: Ctera dispuso un paro de 48 horasa partir de este lunes, que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Chaco y Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En territorio bonaerense la mayoría de los gremios acató una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y dejó en suspenso una huelga de tres días, convocada la semana pasada. Pero el Suteba, que conduce Roberto Baradel, decidió adherir a la medida de la central nacional y entonces podrían registrarse inconvenientes para el dictado de clases en la reanudación del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno.

El endurecimiento de la postura de Suteba pone a la entidad en una situación de infracción, según dijeron en La Plata. Porque estaría desobedeciendo la conciliación y determinaría una sanción –prevista en la Ley 26.941- que podría aplicar una multa de 600 millones de pesos para el sindicato. Fuentes del ámbito laboral explicaron que “el incumplimiento a una conciliación obligatoria es una infracción grave. Se contempla una multa por trabajador que se puede fijar entre un 50 y un 2.000 % del salario mínimo, que hoy está en 10.000 pesos”. Si se computa que Suteba tiene casi 120 mil afiliados activos y jubilados se llegaría a ese monto, si se impone el mínimo del rango previsto.

Las otras entidades docentes provinciales –FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet- resolvieron acatar la resolución del Ministerio y no harán paro. La conciliación implica una suspensión por 15 días hábiles de cualquier medida que modifique la situación anterior y obliga a las partes a sentarse en audiencias para tratar de resolver el conflicto. “Esperamos que en esta nueva instancia el gobierno haga ofertas superadoras y que conformen los reclamos de los docentes”, reclamaron las entidades.

Fuente: Clarín.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar