jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

El megaproyecto de Larreta para hacer una playa y tener 25 Km de costa

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó su proyecto para construir BA Playa y afianzar el vínculo porteño con la costa del Río de la Plata.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El pasado miércoles el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detalló un proyecto para que la ciudad integre unos 25 kilómetros de costa: el plan incluye tres nuevos parques, una playa de 3 hectáreas y más vías de acceso a la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

La parte de la costa que será intervenida se comprende entre el Riachuelo y la General Paz. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta espera que la mayor parte de las obras esté terminada para la primera mitad del 2023.

"La Ciudad va a recuperar su relación con la costa", escribió en Twitter Larreta. "Tenemos un plan para transformar toda la costa y ofrecerle una nueva cara de la Ciudad a los argentinos y a los turistas internacionales que nos visitan. Entre abril y octubre, vamos a avanzar con varios proyectos", señaló.

Auguró que "a partir de ahora, las personas van a poder disfrutar de una playa en la Ciudad durante todo el año".

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1517103087273402368

Cómo es el proyecto

Dos de los tres nuevos parques serán construidos en la Costanera Norte, entre Cantilo y Salguero, y está previsto que la sección del Distrito Joven, en donde habrá espacios verdes, también haya locales gastronómicos para tener oferta en la zona. El Distrito Joven cuenta con un toal de 73 hectáreas que contemplan un paseo de cara al río con 7,6 kilómetros de costanera.

image.png

El llamado Parque del Golf tendrá un espacio de 8,8 hectáreas y ocupará una parte de los terrenos que estaban destinados al proyecto de Parque Salguero, que iba a contar con 14 hectáreas.

En ese proyecto se iban a incluir cuatro parcelas destinadas para la construcción de viviendas de lujo. Pero para este proyecto hay una polémica, ya que la venta de esas tierras está en un parate por la justicia. De todas formas, el Gobierno porteño corre con la ventaja de que esa zona ya tiene casi todos los requisitos como para convertirse en parque, lo que reduciría considerablemente los costos de la obra.

El tercer parque, el Parque del Vega, tendrá ubicación sobre partes que dejó la obra del Segundo Emisario del Arroyo Vega y contará con un espacio de 5 hectáreas. La creación de este parque no vulnera a los locales gastronómicos que fueron recientemente concesionados y ubicados en el contorno, ya que podrán seguir funcionando.

La nueva playa pública que busca recuperar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá 2,5 hectáreas y la capacidad total de albergar a unas 6.000 personas. Como acostumbramos a ver las playas, tendrá arena para acompañar la vera del río y además habrá juegos de agua, espacios recreativos y un muelle para que acudan los pescadores. Sobre la costa del Río de la Plata también será incluido un paseo peatonal y una bicisenda.

image.png

Cerca de esa zona estará el Memorial de la AMIA, que será levantado sobre el viejo edificio que sufrió el atentado en 1994. El monumento será de 20 metros de altura y funcionará como un reloj solar, que proyecta sombras en el suelo. Para rememorar a las víctimas del atentado terrorista habrá 85 estacas verticales. "Vamos a rellenar 3000 m2 de costa con los escombros del edificio y a sumar un parque" dijo Horacio Rodríguez Larreta en Twitter.

Infraestructura

"Cada uno de estos proyectos va a estar complementado con infraestructura y servicios que generen movimiento y seguridad para que los parques tengan vida y puedan ser aprovechados a toda hora", aseguró el gobernador porteño en su cuenta de Twitter.

"Para el año que viene, todos estos proyectos van a ser oportunidades reales de disfrute para quienes viven en Buenos Aires y quienes nos visitan. Una Ciudad con plazas, parques y una costanera de lujo es una Ciudad donde todos vivimos mejor", concluyó.

"Somos una Ciudad afortunada por tener semejante costa frente al río, y hoy eso no se aprovecha como deberíamos. Esta es una transformación que vamos a disfrutar nosotros y las próximas generaciones", dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

"Este plan integral que estamos presentando nos permitirá recuperar más de 110 ha y sumar parques, comercios y áreas recreativas a lo largo de los 25 km de nuestra costa", explicó el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta. "Queremos que la Ciudad deje de darle la espalda al río y mejorar la relación entre los espacios verdes y el agua", agregó la Ministra de Espacio Público, Clara Muzzio.

image.png

"Este proyecto permitirá transformar nuestra costa, recuperar la relación de los porteños con el agua y mejorar el acceso a nuestro río", comentó la Secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez.

Una dificultad para la zona de la costanera es la conectividad que ofrecen los transportes: no es mucha. Solo 3 líneas de colectivos circulan durante el día y en la noche la frecuencia disminuye. La intención que tenía la zona de Distrito Joven era concentrar boliches en un solo sector, pero la falta de transporte público coarta la posibilidad del buen funcionamiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar