lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IEASA

El mensaje de CFK contra Kulfas que desató la salida del ministro: "Mienten sin dar la cara"

La vicepresidenta difundió un comunicado de ENARSA en respuesta al ministro Matías Kulfas, al que apuntaron por hacer críticas al kirchnerismo con mensajes a periodistas en "off the record".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Lo hizo al difundir un comunicado de Energía que se expresa en durísimos términos hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas, uno de los funcionarios -junto a Martín Guzmán, de Economía- que más rechazo genera a la titular del Senado.

“Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”, lanzó la vicepresidenta a través de Twitter.

VTAUM3LPUFCQNFEQU5B7OZCWJM.JPG

A su vez, la exmandataria replicó el comunicado, que alimenta las acusaciones cruzadas entre cristinistas y albertistas en torno a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

“A la categoría de ‘funcionarios que no funcionan’, planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta”, comienza el escrito.

“Esta es la captura del mensaje en off distribuido desde el Ministerio de la Producción a distintos periodistas”, continúa, y difunde un mensaje de WhatsApp que comienza de la siguiente manera: “Los que no usaron la lapicera fueron los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint”.

“Los que no usaron la lapicera fueron los funcionarios de Cristina”: el mensaje que desató la furia de la vicepresidenta

“Es IEASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa. Ellos armaron un pliego de licitación a medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 milímetros de espesor”, sigue el mensaje enviado por Desarrollo Productivo a periodistas.

Y continúa: “Si en en lugar de esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto de caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales). La Secretaría de Industria debería intervenir más activamente en el tema de Ieasa Gerez dijo que si no respondían en el acto se caía la licitación y no llegaban con los tiempos”.

En el final, insiste: “También adjudicaron la provisión de las válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional. En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina”.

ZBIZVS5AUZBTFHEBKF4S6RTXUU.JPG

El comunicado enviado por Energía, amén de ser utilizado por Cristina Kirchner un gesto que ensancha todavía más la grieta interna del oficialismo, intenta desbaratar los argumentos planteados en el off de Desarrollo Productivo.

La reacción de Alberto Fernández: se solidarizó con Cristina Kirchner y echó a Matías Kulfas

Un rato después, Alberto Fernández se hizo eco de la polémica: aludió a un “supuesto off salido de funcionarios de Gobierno”, mostró solidaridad con “el malestar” de Cristina Kirchner y replicó el comunicado de Energía.

“Comparto la respuesta dada por Energía a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner”, dijo el Presidente.

Y agregó: “Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad”.

JCFGLZNI3BHX7E7P6MSE4I4AWU.JPG

En el acto de este viernes junto a Alberto Fernández por los 100 años de YPF, la vicepresidenta habló de una “recuperación de la soberanía hidrocarburífera para los argentinos” y le pidió a la empresa Techint, sin nombrarla, que “traiga a la Argentina la chapa laminada que hace en Brasil”.

Muchachos: no podemos seguirle dando 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos en la empresa subsidiaria que tienen en Brasil. Pongan la línea de producción de chapa en Argentina, si han ganado fortunas en la Argentina. El balance, Alberto, del 2021, les triplicó lo del 2020″, dijo.

El comunicado completo de Energía

A la categoría de “funcionarios que no funcionan”, planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta.

Esta es la captura del mensaje en off distribuido desde el Ministerio de la Producción a distintos periodistas.

Esta vez el periodismo actuó correctamente consignando que se trataba de una información en off difundida desde el Poder Ejecutivo Nacional y encomillaron los textuales que aparecen en sendas notas de Infobae y La Nación.

A continuación se analiza la mentira difundida y se contesta desde los hechos y la normativa vigente aplicada.

1. Adquisición de Caños. El off distribuido a periodistas por el Ministerio de la Producción expresa: “Es IEASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de IEASA. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)”.

Respuesta: Este tema es estrictamente normativo pues está establecido en la NAG-100 (Parte C- Sección 105). Una condición previa para proceder a definir los espesores necesarios, es determinar la clase de trazado del gasoducto, cuestión que nos remite a la Parte A de la Nag-100, Sección 5.

ECRAGA24UFCYRLAPVY5K4WLROU.JPG

La nota carece de conocimiento técnico y más precisamente del proceso licitatorio llevado adelante. Pues para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner se utilizaron los siguientes alcances técnicos: Ø36″ API 5L X70M espesor 12.7mm, de Ø36″ API 5L X70M espesor 19.1mm y de Ø36″ API 5L X70M espesor 10.0 mm.

En tal sentido, previo a iniciar el proceso licitatorio, Energía Argentina procedió a solicitar a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero que indicara que empresas podían cumplir con dichos requisitos técnicos. La respuesta fue que solo SIAT S.A. cumplía. Pese a esto, se realizó un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras. Hubieron consultas realizadas por 6 empresas, pero luego solo SIAT S.A. presentó oferta.

Se desconoce en el rubro a la Empresa Laminados Industriales S.A.

2. Adquisición de Válvulas El mismo off distribuido a periodistas por el Ministerio de la Producción expresa: “...Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de a un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional. En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina.” Respuesta: Este punto no merece mayores aclaraciones, ya que el proceso licitatorio GNK 02/2022 para la Adquisición de Válvulas aún se encuentra abierto y el mismo será declarado fracasado por parte de Energía Argentina debido a que ninguna de las ofertas recibidas cumplen con los plazos de entrega solicitados.

No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar