miércoles 20 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IMPORTANTE

Elecciones 2023: ¿qué se vota en Mar del Plata?

Te dejamos todo lo que tenes que saber antes del 13 de agosto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se aproximan las elecciones y en el partido de General Pueyrredon, cabecera de la quinta sección de la Provincia de Buenos Aires, se votará para presidente, legisladores nacionales de ambas cámaras, gobernador, diputados provinciales, intendente y concejales.

Al día de hoy, las elecciones tanto de la provincia como nacionales serán simultáneas aunque está la posibilidad, dicha por el gobernador Axel Kicillof, que se desdoblen. Hasta ahora el cronograma electoral sigue según lo planeado: el 13 de agosto se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 22 de octubre, las generales. En el caso de que sea necesario un balotaje, esa nueva votación será el 19 de noviembre, de acuerdo a los datos suministrados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

¿á é ó ?

En ese sentido, cabe recordar que tanto en las PASO como en las generales el voto es de carácter universal, secreto y obligatorio y que la no asistencia se sanciona con una multa. La penalización contempla a personas entre los 18 y 70 años que son las que deben votar obligatoriamente, es decir, que exime a los menores de 18 y a los adultos mayores de aquella edad.

¿Qué se vota en el municipio?

Los marplatenses y batanenses elegirán a nivel municipal a los candidatos para ser el próximo intendente del Partido de General Pueyrredon, es decir, ocupar el cargo que actualmente pertenece a Guillermo Montenegro, quien aún no confirmó sus intenciones de ir por la reelección.

Faltan definirse los partidos postulantes, pero es muy probable que los precandidatos participen de los espacios que ya están representados en el Concejo Deliberante tales como: Juntos/ Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Acción Marplatense, Frente de Izquierda, Avanza Libertad, entre otros.

Asimismo, se renovarán la mitad de las 24 bancas del Concejo Deliberante local. La cantidad de concejales ingresantes que tendrá cada partido dependerá del porcentaje de votos obtenidos en el total.

Una vez superadas las PASO, se afirmará a los precandidatos cómo candidatos oficialmente y en el mes de octubre se definirá quiénes ocuparan el poder ejecutivo y legislativo local los próximos cuatro años.

¿Qué se vota en la provincia?

El 13 de agosto en las PASO se definirán quienes serán los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo que actualmente ocupa Axel Kicillof que, si bien manifestó sus ganas de renovar su cargo, no ha confirmado nada aún.

También se renovarán la mitad de los cargos de la Legislatura Bonaerense. Mar del Plata es cabecera de la quinta sección electoral, integrada por 27 partidos que comprenden un total de 1.324.844 habitantes: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell. Esta sección, junto con la primera, la cuarta y la séptima, votará puntualmente a los diputados provinciales.

: ¿é ?

“La no ejecución del sufragio de forma injustificada supone una incorporación al Registro de Infracciones y una multa que oscila entre los 50 y los 500 pesos”, explicaron desde la CNE, y agregaron que el derecho a votar “está garantizado por la Constitución Nacional y no puede ser vulnerado por ninguna persona o institución estatal, civil o privada”.

Ya se encuentra disponible el Padrón Provisorio para las PASO donde se pueden consultar los datos personales y la sección electoral a la que se pertenece. En caso de identificar un error hay tiempo hasta el 19 de mayo para denunciarlo. El Padrón Electoral Definitivo se publicará el 14 de julio y allí se indicará dónde asistir a emitir el voto. Este suele estar determinado por domicilio y apellido.

¿Qué se vota a nivel nacional?

Por último, en estas PASO se votará a los precandidatos a presidentes para formalizar aquellas candidaturas. El próximo 10 de diciembre asumirá un nuevo Presidente de la Nación.

También se renovará el 50% de las bancas del Congreso de la Nación. Este año, los habitantes del Partido de General Pueyrredon podrán votar a nuevos integrantes de ambas cámaras legislativas, es decir, senadores y diputados nacionales.

Fuente: Portal Universidad

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar