martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia

En medio del conflicto en Villa Mascardi, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad advirtió que en el procedimiento hubo "graves" vulneraciones a los derechos humanos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó este jueves su renuncia, en medio del conflicto en Villa Mascardi, tras denunciar que en el desalojo hubo “graves” vulneraciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas.

Este miércoles, el gobierno nacional avanzó con el desalojo de una comunidad mapuche, cuyos miembros reclamaban la devolución de tierras “ancestrales”. Las Fuerzas Federales realizaron el operativo bajo la orden del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Gómez Alcorta había apuntado directamente a Aníbal Fernández, que afirmó que “no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”.

La ministra seguía el caso con sus colaboradoras con el objetivo de intervenir “activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un escrito en la causa y expresó su preocupación sobre el riesgo de vida que corre una de las mujeres que se encuentra embarazada y advirtió sobre las “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

La coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) en Bariloche se hizo presente en el hospital y tomó intervención luego de que a una de las mujeres la trasladaran a un centro de salud por posible trabajo de parto y ante la negativa de poder estar acompañada como prevé la ley de parto humanizado.

Este jueves la funcionaria nacional expresó su malestar a viva voz ante la prensa: “La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niños muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta”.

“Ayer presentamos un escrito judicial en la causa, haciendo saber el riesgo de vida que corría esta mujer embarazada, que se llama Romina, y la preocupación que eso conlleva. Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho. A la tarde, la jueza dispuso el traslado de cuatro de ellas a la cárcel de mujeres de Ezeiza, con la justificación de que no hay cárcel de mujeres en la zona. Es gravísimo. A estas cuatro mujeres las trasladan, a 1500 kilómetros de donde viven, sin haber tenido contacto con un abogado, una abogada, sin haber tenido contacto con nadie. Y lo más grave es que aún hoy no se sabe qué es lo que se les imputa”, añadió.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar