martes 9 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REUNIÓN

Empresarios y senadores coincidieron en rechazo al aumento de indemnizaciones laborales

Se realizó con participación de legisladores y representantes de distintos sectores productivos de la provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los bloques opositores del Senado bonaerense recibieron y escucharon al sector productivo de la provincia de Buenos Aires que rechaza un proyecto del oficialismo que pretende modificar la tasa de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia laboral.

Al encuentro en laLegislatura bonaerense, arribaron representantes de las cámaras empresarias, PyMes y referentes de actividades productivas, que ya venían manifestando su preocupación por el incremento de las indemnizaciones laborales, que estiman se multiplicarían en más de siete veces si el proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados recibe sanción definitiva.

En este sentido, el presidente del bloque del PRO, Alejandro Rabinovich, destacó la presencia de “más de la mitad de la fuerza productiva de la provincia de Buenos Aires, que dieron el puntapié para generar los acuerdos en contra de una medida del kirchnerismo que le pone el pie arriba a la pequeña, mediana, y grandes industrias”.

“Claramente estamos acá para frenar este proyecto que vino de la Cámara de Diputados y que esta norma no avance en el Senado bonaerense. Nuestro rol muchas veces está cuando se abren las puertas, escuchamos, y ponemos sobre la mesa las distintas cuestiones que realmente le importan a la provincia productiva”, afirmó Rabinovich.

En la misma sintonía, la senadora Aldana Ahumada explicó que “medida impulsada por el gobierno de (Axel) Kicillof atenta contra el trabajo de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires, haciendo que quiebren miles de empresas y se pierdan muchos puestos de trabajo”.“Nuestro voto siempre será a favor de las PyMEs y en contra de estas medidas destructivas”, remarcó.

Asistieron representantes de los bloques opositores de la UCR + Cambio Federal, del PRO, de Pro Libertad, de Buenos Aires Libre, y de La Libertad Avanza. Mientras que, los libertarios dialoguistas no estuvieron presentes, pero manifestaron su adhesión y compromiso a votar en contra, según trascendió.

senadores pymes.jpeg

“Acá hay 5 bloques sentados, 22 senadores, que son una fuerza importante, y se le suma el bloque del senador (Sergio) Vargas y que ahí llegaríamos a una mayoría muy contundente para el freno de este proyecto”, graficó el senador radical, Ariel Bordaisco.

En detalle, el texto que cuenta con media sanción de la Cámara baja modifica el artículo 48 de la legislación 11.653, en el que sustituye la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses de las indemnizaciones laborales por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más una tasa pura del 6% anual, para equiparar los montos al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Martín Antelo, presidente de la Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), dijo ante los legisladores que hace años se intenta evitar este tipo de políticas. "Los empresarios somos muy criticados, pero somos los únicos generadores de riqueza y los únicos generadores de puestos de trabajo genuinos" dijo y advirtió que "es fundamental que esta ley no salga si queremos que se desarrolle las empresas de la provincia”.

Pino Russo, representante de Movimiento Nacional Pyme (MONAPY), dijo que se busca "bajar un decreto que es lapidario totalmente para todas las pymes". Mabel Pereyra, de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) fue clara: "Con esta ley, con más de dos juicios laborales se nos cae una institución. Somos un sector que no podemos sostener estas calamidades que se han votado en la Cámara de Diputados”.

Mar del Plata estuvo representada por Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica: "Tenemos que acelerar los trámites como para ir por los canales de la apelación a la Suprema Corte de Justicia bonaerense y después para llevarse a la Corte a nivel nacional para que declare inmediatamente inconstitucional esta medida", advirtió ante el riesgo que este proyecto avance y se convierta en ley.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar