sábado 20 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÍTICA

En vivo: seguí el discurso del presidente Milei en la Asamblea Legislativa

El inicio está previsto para las 21 horas como apertura del 142° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este viernes desde las 21 horas se abrirá 142° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación con las palabras del Presidente de la Nación, Javier Milei.

Milei abrirá el 142 período de sesiones en un horario diferente al acostumbrado, con un formato disruptivo y en el marco de una atmósfera política tensa, luego de que transmitiera durante estos casi tres meses de gestión un fuerte mensaje hacia lo que califica como "la casta política".

Será con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá "la realidad" del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Previamente, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, abrió a las 20:02 la Asamblea Legislativa del Congreso, donde brindará su primer discurso el presidente Javier Milei para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias.

La titular del Senado abrió la sesión acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala; en la cual se designarán las comisiones de Exterior y Interior que recibirán al primer mandatario en la explanada de la calle Entre Ríos y luego en el el Salón Azul.

Durante la jornada el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibió más de 40 diputados y senadores de La Libertad Avanza, que entre ambas cámaras suman 45 bancas, para ordenar la línea a adoptar tras la apertura de sesiones ordinarias.

En la previa del discurso que brindará el presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa prevista para las 21, los legisladores oficialistas volvieron a Casa Rosada, luego de haberse entrevistado con el Presidente el pasado martes, y fueron ingresando uno a uno pasadas las 10.30, donde personal de ceremonial los escoltó hasta el Salón Sur, donde se llevó adelante la reunión.

Según supo la agencia Noticias Argentinas de un diputado presente, el titular de ministros bajó la indicación de avanzar en las medidas económicas que mayor respaldo tuvieron en el tratamiento de la Ley Ómnibus y se abordó la estrategia de articulación entre el Poder Ejecutivo y el bloque respecto a la agenda parlamentaria hacia adelante. "En la sesión reunimos un capital político que hay que aprovechar”, expresó.

La intención es regularizar las reuniones entre ambos poderes y focalizar la atención “al semáforo” de la sesión que debatió el megaproyecto de ley para reestructurar prioridades y volver a enviar al Congreso en proyectos separados las cuestiones que quedaron pendientes.

Otro de los pedidos fue profundizar el respaldo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 “independientemente del resultado". La aclaración hace referencia al debate correspondiente a la sesión especial que deberá convocar la titular del Senado, Victoria Villarruel, para dar tratamiento al decreto.

A diferencia del martes, hubo asistencia casi perfecta, incluso la diputada Marcela Pagano, con algunas diferencias internas que la haría aventurarse en conforma un bloque diferencial, dio el presente.

Al término, la diputada Juliana Santillán reveló que Posse les anticipó que a partir de la semana que viene la cámara mantendrá “una gran actividad” debido a los proyectos que ingresaron a ser tratados y que serán marcados por Milei en el mensaje que enviará hoy.

Posse estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem; el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.

Los legisladores aseguraron que la reunión con Milei del martes les permitió tener un pantallazo general de la situación del Estado y del trazo grueso respecto del rumbo que adoptará el Gobierno.

Sin embargo, la alocución del jefe de Gabinete, quien monopolizó la palabra en gran parte del intercambio, les facilitó la instrumentación de los aspectos técnicos que le permitirán al bloque implementar los cambios y concretar las reformas contempladas en el programa económico del libertario.

Embed
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar