miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia de Género

Estela Díaz: "Las desigualdades y violencias traspasan todas las comunidades"

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires evaluó el abordaje de la violencia de género como política pública. 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de septiembre de 2022 - 23:08

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, evaluó el abordaje de la violencia de género como política pública y consideró que "las desigualdades y violencias traspasan todas las comunidades".

"La violencia por razones de género está muy extendida pero hay otras formas de violencia como la simbólica y la mediática. En rigor, las desigualdades y violencias traspasan todas las comunidades", señaló la funcionaria provincial en Ahora Noticias.

Sobre las políticas que llevan adelante desde su área, ponderó que "se trabaja en el cambio de paradigma y de enfoque; hace falta la territorialidad para el abordaje e intervenir en todos los tramos, porque es un proceso la salida". En sintonía, instó a "prevenir e incluso trabajar con los agresores".

Díaz sostuvo que "el acceso a la autonomía económica es un tema de preocupación, de interés y que debe generar iniciativas". También apostó a una repartición de tareas del cuidado más igualitaria, porque "casi siempre recaen en las mujeres".

Al respecto, valoró la creación del programa Comunidades sin violencia cuyo principal objetivo es trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.

Finalmente, calificó al atentado contra la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como "un intento de femicidio político" que requiere la concientización "de todos".

Estela Díaz encabezará un encuentro en Chapamalal

Este viernes, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz visitará Mar del Plata.

A las 9, en la Unidad 5 del Complejo Chapadmalal (ubicado en 5 Ruta 11 km 549), se realizará un encuentro con responsables de las áreas de género de la región y representantes de los proyectos productivos surgidos en el marco de la implementación del Programa “Comunidades Sin Violencias”.

El programa “Comunidades sin Violencias” transfiere fondos provinciales a cada municipio en busca de fortalecer los abordajes de las violencias por razones de género de una manera integral y específica en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Su principal objetivo es trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.

El encuentro contará con la participación de Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, responsables de las áreas de género de la región y representantes de los proyectos productivos. Allí, se desarrollará el encuentro “Planificando el trabajo asociativo”. Por la tarde, habrá un espacio de intercambio con relatoras del Programa Comunidades Sin Violencias.

Los detalles del programa Comunidades sin violencia

El programa fue presentado por el gobernador Axel Kicillof el 20 de julio de 2020 y contó con una inversión inicial de 500 millones de pesos. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual firmó convenios de adhesión con los municipios. A continuación, las áreas de género de las localidades presentaron proyectos en los que eligieron una o más líneas del programa.

En los 107 distritos que optaron por la primera línea viven más de 7.5 millones de mujeres que representan el 51,3% de la población total. Esa población cuenta hoy con acceso a políticas públicas de género en su territorio.

Mediante el “Comunidades sin Violencias” se han incorporado 650 profesionales, trabajadoras y trabajadores, para el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios. Otros 58 municipios solicitaron el eje 2 para llevar adelante grupos de ayuda mutua; 47 municipios eligieron el eje 3 para conformar equipos de atención de varones que ejercen violencia; y 46 municipios decidieron trabajar con la línea 3 para poner en marcha proyectos productivos que potencien la autonomía económica de las mujeres y LGTBI+ que se encuentran en proceso de salida de las violencias.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar