miércoles 19 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Fondos de coparticipación: Buenos Aires y Nación tienen 15 días más para negociar

La Corte Suprema de Justicia prorrogó la mesa de negociaciones entre el Gobierno nacional y el porteño, ya que aun no hay acuerdo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Todavía no hay acuerdo entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto al porcentaje de fondos de coparticipación que el Ministerio del Interior había decidido retirarle a la capital porteña. Por eso, la Corte Suprema de Justicia decidió extender el plazo de negociaciones entre las partes por 15 días.

En una primera instancia, la fecha límite era ayer 26 de abril. Ahora, el nuevo plazo de medio mes significa que la fecha se corre para el 11 de mayo. Hasta entonces, Nación y CABA deberán continuar con las mesas de negociaciones y discutir el punto de discordia en cuestión: el monto de los fondos que deben transferirse.

Nación gira diversas sumas de dinero a las distintas provincias del país, que denomina fondos de coparticipación. En 2020, decidió recortar el monto que le giraba a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un monto que se le había otorgado durante el mandato de Mauricio Macri para pagar los costos de la fuerza de seguridad a su jurisdicción. Es decir, para financiar la Policía porteña.

image.png

Números actuales

Actualmente, lo que debe percibir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un total de 160 mi millones de pesos, que necesita para financiar los 20 mil efectivos que pasaron de la Policía Federal a la Policía de CABA. Esta cifra surge a partir del porcentaje de coparticipación que le fue otorgado en la gestión de Macri.

Lo que plantea el Gobierno nacional es que esa suma porteña es la que tiene el Estado para financiar la Gendarmería Nacional y la Policía Federal. La primera precisa de 87 mil millones de pesos, mientras que la segunda necesita unos 73 mil millones para mantenerse.

image.png

Propuestas y desenlace

Hasta el momento las partes se habían puesto de acuerdo en el mecanismo de traspaso y actualización: un 80% por el indicador salarial y un 20% ajustado por inflación. Además, será por fuera del sistema de coparticipación. Pero el acuerdo debe ser integral.

Las conversaciones para lograr un acuerdo habían sufrido un estancamiento en las últimas veces en que se encontraron en las oficinas del ministerio del Interior en la Casa Rosada. Desde ambas administraciones creen que será la Corte Suprema la que terminará decidiendo cuál es el monto que anualmente el Gobierno nacional le debe transferir a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar