jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Legislatura provincial

Guillermo Castello solicitó la restitución del cuadro de Giachino en el HCD

El cuadro del capitán de Fragata Giachino formaba parte de la muestra permanente de los combatientes caídos en Malvinas, pero en 2011, a pedido de organizaciones de derechos humanos, fue retirado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado bonaerense Guillermo Castello solicitó la restitución del cuadro de Pedro Giachino en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde fue retirado en 2011.

El legislador marplatense cuestionó que el cuadro del capitán de Fragata Giachino formaba parte de la muestra permanente de los combatientes caídos en Malvinas, pero a pedido de organizaciones de derechos humanos, fue retirado.

Entre los argumentos de Castello, se destacó que en marzo de 2004 el HCD expresó su reconocimiento a los familiares de los caídos en la gesta de Malvinas e incluyó al capitán de Fragata de Infantería de Marina, primer caído en la guerra de 1982.

“El pedido en cuestión, basado en una presunta participación en delitos de lesa humanidad, fue formulado en un clima social y político fuertemente ideologizado que condicionó el accionar de los organismos peticionantes, públicamente identificados con un espacio político determinado”, sostuvo Castello y tildó que la decisión de aceptar la solicitud fue “sectaria, desacertada y profundamente injusta”.

“El retiro fue repudiado por la familia de Giachino, vecina de nuestra ciudad, y por ex soldados y combatientes de la guerra de Malvinas, también de nuestra ciudad, así como por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, entre otras entidades”, recordó Castello.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/grcastello/status/1800197967233819128?t=Hw4hvuj2ao5F6SqQg4cSFg&s=08&partner=&hide_thread=false

En 2017, el entonces intendente Carlos Arroyo dijo que había “posibilidades” de poner el cuadro “nuevamente en su lugar”. Dos años después, la Asociación Cultural Sanmartiniana de General Pueyrredon solicitó su recolocación mediante una nota. Y en marzo de 2019, la imagen de Giachino integró una muestra en el hall de la Municipalidad organizada por el Círculo de Defensa Nacional.

“En el marco de la operación para la recuperación de las Islas Malvinas, el capitán Giachino ofició como jefe de una patrulla integrada por personal de la Agrupación Comandos Anfibios de la Infantería de Marina y de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada, patrulla que desembarcó en las últimas horas del 1 de abril de 1982, constituyendo así la avanzada de las fuerzas argentinas que recuperarían las Islas el 2 de abril”, memoró Castello.

Luego de su fallecimiento, Giachino fue reconocido con la Cruz al Heroico Valor en Combate, mientras que la Armada recompensó sus acciones con un ascenso por mérito y designando con su nombre al Batallón de Infantería de Marina N°2.

En su momento, el Centro de Ex Combatientes de La Plata (Cecim) adhirió a la decisión de retirar su cuadro del recinto del Concejo. “Fue el primer caído el 2 de abril de 1982, pero eso no lo exculpa de haber participado en la represión, vinculado a grupos de tareas”, expresó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar