lunes 20 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES 2023

Hugo Moyano será el primer precandidato a diputado nacional de Daniel Scioli por la provincia de Buenos Aires

El líder del Sindicato de Camioneros, junto con su esposa, estuvo en la primera fila del lanzamiento presidencial del embajador en Brasil. Aliado de Alberto Fernández, asumirá un puesto clave en la pelea interna del oficialismo en las PASO

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sorpresivamente, Hugo Moyano ocupará un lugar decisivo en la disputa electoral del oficialismo: encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por Unidos Triunfaremos, el sector de Daniel Scioli para disputar la postulación presidencial con Eduardo “Wado” de Pedro, quien confirmó esta tarde su candidatura para la Casa Rosada, apoyado por Cristina Kirchner.

Moyano y su esposa, Liliana Zulet, participaron este jueves del acto que presidió Scioli, junto con Victoria Tolosa Paz, su precandidata a gobernadora bonaerense, en el Teatro ND Ateneo. Allí, en su discurso, el embajador en Brasil hizo subir al escenario al líder de Camioneros: afirmó que “tiene un significado muy grande” y que aseguró que estará “al frente de esta batalla peronista”.

Al terminar el acto, Scioli dijo: “Quiero estar con mi historia y mi experiencia para recuperar en plenitud la columna del movimiento nacional justicialista, eso me dijo Moyano”.

La noticia, que será anunciada por Scioli este viernes, sorprendió hasta a los dirigentes más cercanos a Moyano e incluso a sus hijos Pablo y Facundo. Hasta hoy, el ex jefe de la CGT apoyaba en las sombras el proyecto presidencial del embajador en Brasil, algo que no sorprendía porque el sindicalista es aliado político y amigo personal de Alberto Fernández, promotor de la candidatura sciolista.

Hace dos semanas, Scioli encabezó un encuentro con unos 30 sindicalistas que fue impulsado por Juan Pablo Brey, titular del gremio de aeronavegantes, y del que participó Pablo Moyano. Hasta ese momento, el hijo mayor de Hugo Moyano se mostraba en sintonía con el kirchnerismo, otro de los puntos de discordia con su padre y con su hermano Facundo. Esta tarde, mientras su padre participaba del acto con Scioli, el secretario adjunto de Camioneros mantenía una reunión con “Wado” de Pedro, flamante precandidato presidencial, en la sede de su sindicato.

Los últimos realineamientos en el tablero electoral del oficialismo dejaron desacomodado al sector mayoritario de la CGT (“Gordos” e independientes), que desde hace meses dieron señales de apoyar el proyecto presidencial de Sergio Massa. Inclusive la semana pasada lo ratificaron con un sugestivo comunicado de prensa de la CGT en el que, a tono con los deseos del ministro de Economía, pidieron la unidad del oficialismo alrededor de un candidato único, sin PASO.

Además de Hugo Moyano, el que consiguió una ubicación inmejorable en el mapa del peronismo que viene es el gastronómico Luis Barrionuevo: hace dos años se acercó al ministro del Interior, un movimiento curioso entre un miembro del sindicalismo tradicional y un exponente de La Cámpora. Y el 1° de junio pasado, esa relación de potenció en un encuentro de Barrionuevo y De Pedro, en la sede de los obreros de maestranza (SOMRA), con la presencia de unos 30 sindicatos. Allí llamó la atención la presencia del cotitular de la CGT Carlos Acuña (estaciones de servicio), un fiel exponente del barrionuevismo que hasta entonces encolumnado detrás de Massa y referente del Frente Renovador. Su esposa, Blanca Cantero, es intendenta del partido de Presidente Perón por el espacio massista.

La impactante candidatura de Moyano provocará reacomodamientos en el escenario sindical y lleva a poner la mira en las elecciones del Sindicato de Camioneros en septiembre próximo: todo parecía indicar que el líder gremial buscaría una nueva reelección (está en su cargo desde 1987) y la duda es si sería secundado otra vez por su hijo Pablo, con quien mantiene una fuerte pelea por la crisis financiera de la obra social camionera. Ahora, algunos se preguntan si Hugo Moyano buscará la continuidad en el sindicato y, si accede a su banca, cumplir con el mandato legislativo, o si elegirá un solo cargo.

Fuente: Infobae

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar