lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DOCENTES

Kicillof: "Milei no nos castiga a nosotros sino a la educación, a los maestros y las maestras"

En reunión con intendentes de la región costera confirmó que reclamará al gobierno nacional por los fondos educativos y compensador de transporte.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobernador Axel Kicillof mantuvo uno de sus periódicos encuentros con intendentes bonaerenses, modalidad que implementó este verano, y desde Pehuén Co, y desde allí anticipó el reclamo ante el Estado nacional de fondos que financian el sistema educativo y de transportes de las provincias y que el gobierno suspendió.

“Milei no nos castiga a nosotros sino a la educación, a los maestros y las maestras”, afirmó y dijo que “es una decisión arbitraria, que es meterle la mano en el bolsillo a los docentes, y discrecional, porque el ajuste lo paga el pueblo”.

Confirmó que lo harán de manera formal por nota dirigida al ministro de Hacienda, Nicolás Caputo, y con la intención de recuperar ambos recursos para afrontar salarios de la educación pública provincial y reducir el impacto sobre el boleto de colectivo en los distritos.

Mientras tanto aclaró que la provincia transfirió sueldos previendo un monto de un fondo que el gobierno nacional luego no lo depositó. “Fue una decisión asociada a lo que pasó con la Ley Ómnibus”, afirmó.

Dijo que al intercambiar opiniones con los mandatarios locales quedó una sensación de preocupación “frente al cuadro de deterioro creciente que atraviesa nuestro aparato productivo”. “En materia turística pasamos de tener una temporada récord a un turismo intermitente, con restricciones en la actividad y el consumo”, describió.

kicillof intendentes 3.jpg

Por eso consideró que el Gobierno nacional “abandonó al pueblo bonaerense: ajusta a los jubilados, a los trabajadores, a la salud y a la educación mientras la única partida que crece es la de los intereses de la deuda”

Anticipó que desde la Provincia “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sostener políticas públicas a favor de la producción, el trabajo y los derechos”.

Kicillof habló de una situación “grave que no admite chicanas ni provocaciones” y advirtió que “no nos vamos a dejar llevar con esas conductas que tiene el gobierno nacional”. Afirmó que los salarios promedio tuvieron su mayor caída en diciembre desde 2012 y las jubilaciones cayeron un 21%.

Negó que la provincia haya tenido “un tratamiento preferencial durante estos últimos años y los despilfarró, quizás para generar un problema con otras provincias”. Y denunció que el gobierno nacional recortó dos fuentes de recursos que venían a todas las provincia: El Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte. El primero, explicó, existe desde 1998 “y lo respetaron todos los presidentes” porque “va directo al bolsillo de los docentes”. “Milei no nos castiga a nosotros sino a la educación, a los maestros y las maestras”, afirmó.

En cuanto al que impacta sobre la tarifa de colectivo urbano en los distintos distritos también aclaró que no es algo que se quita a los gobernadores sino que “es un aporte para su interior” y los usuarios del servicio. “No nos funde a nosotros sino a los que pagan el boleto”, aclaró.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar