lunes 17 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

La carta de Larreta a la AFIP para frenar el revalúo de inmuebles

Horacio Rodríguez Larreta envió un fuerte documento al organismo público en el que califica al nuevo dictamen como "ilegítimo" y "discriminatorio".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, envió una dura carta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la que solicita expresamente que revoque un dictamen que dispone un aumento del valor de las propiedades en territorio porteño que integren la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales.

La misiva está dirigida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y plantea que el dictamen es ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica. De acuerdo con las cifras oficiales, con la modificación del criterio de AFIP, unos 220.000 nuevos contribuyentes quedarán afectados a Bienes Personales.

Larreta.jpg

“Luego de la quita de la Coparticipación y de la búsqueda de la suba del transporte público mediante la quita del subsidio, el Gobierno nacional pretende ahora cuadriplicar el valor de los inmuebles para que aquellos contribuyentes que tengan una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires paguen por este impuesto lo que no abonan los que viven en otras provincias, violando claramente los principios constitucionales de igualdad, equidad y capacidad contributiva”, expresó el mandatario en su carta.

Allí, Horacio Rodríguez Larreta plantea que un cambio en los criterios expuestos atenta, también, contra una ley nacional que ha plasmado una metodología explícita de liquidación del impuesto, distorsionando además la equidad lograda. El jefe de gobierno también sostuvo que la medida "sólo pretende elevar la presión tributaria y castigar únicamente a los que tienen alguna propiedad inmueble en la Ciudad".

Horacio Rodríguez Larreta detalla su carta dividiéndola en tres aristas. De esa manera, describe y explica por qué solicita que se revoque el dictamen.

El Jefe de gobierno dice que, en primer lugar, es “ilegítimo por desconocer lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad” y “porque vulnera lo dispuesto por el art. 5° de la Ley 27.480″.

NO-2022-12166543-GCABA-AJG (1).pdf

Luego, sostiene que es "discriminatorio porque sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones".

Por último Larreta denuncia que "atenta contra la seguridad jurídica toda vez que modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo, desconociéndose así que el hecho imponible ya se devengó con anterioridad y en ese momento quedó fijado el marco legal e interpretativo que cuantifican a la obligación tributaria correspondiente”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar