jueves 20 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PASTORAL SOCIAL

La Iglesia prepara nuevo debate en Mar del Plata con reclamos sociales y foco en las "deudas de la democracia"

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social propone un espacio en el que referentes políticos, gremiales, dirigentes y jóvenes coinciden analizar los principales problemas de la sociedad argentina. Expectativa por el mensaje de los obispos en pleno año electoral.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A partir de este viernes se desarrollará en Mar del Plata una nueva edición de la Semana Social que organiza la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y reúne a los principales dirigentes de la Iglesia católica junto a referentes políticos, dirigentes gremiales y sociales del país.

El lema elegido para esta edición se denomina “40 años de Democracia y 10 años de Francisco” para recordar el hito que significó haber dejado atrás el régimen militar que gobernó hasta fines de 1983 y esta década con un Papa argentino, monseñor Jorge Bergoglio.

Aún no se han confirmado de manera oficial las visitas que se sumarán a estas tres jornadas consecutivas de deliberaciones, que suelen ser una oportunidad para que funcionarios, legisladores y protagonistas de la política se acerquen para hacer sus aportes a temas relacionados con alternativas de respuestas a la problemática social del país.

Siempre se advierte este momento como una oportunidad para que la Iglesia fije posición, a veces de manera cruda y con fuerte tinte político. En esta edición con una incidencia especial, ya que se trata de un año electoral y el encuentro se desarrolla en pleno inicio de la campaña hacia las elecciones primarias de agosto.

"(La primera deuda de la democracia) es en nuestra dirigencia, la honestidad y la credibilidad, porque el tema es que tenemos mucha gente no solo angustiada sino también…no quiero usar la palabra "descreída", sino perpleja ante las situaciones que vivimos. Y lo que quiere también es una salida, pero que sea una salida con justicia, no una salida ni violenta ni dictatorial", dijo en las últimas horas monseñor Jorge Lugones, presidente de la Cepas, como anticipo de lo que serán estas jornadas.

«Queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad […] para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación», destacan los organizadores de esta cita que volverá a tener como sede el Hotel 13 de Julio.

La actividad comenzará esta viernes por la tarde con el acto de apertura y primeros paneles que se referirán a “Democracia y ciudadanía plena” y, posteriormente, “Memoria, Historia y Verdad”. El sábado se hablará de “Las deudas de la democracia: justicia y seguridad” y se dispondrán mesas de debate sobre pobreza y trabajo digno, Desarrollo humano integral sustentable, Educación-Inclusión e Inseguridad y narcotráfico.

Por la tarde se escuchará la conferencia “Recrear la Democracia con un Oído en el Pueblo”, a cargo de monseñor Jorge Lugones. También un panel central sobre “Deudas de la democracia: educación y desarrollo” y más mesas de debate sobre Economía con rostro humano, Educación para la inclusión y Salud y adicciones.

El cierre será el domingo con un panel final sobre La Democracia que viene y una misa con participación de todos los obispos, posterior a la lectura del documento final que resume las conclusiones de este encuentro.

Participantes confirmados a la Semana Social

Mons. Oscar Ojea, Mons. Jorge Lugones, Mons. Gabriel Mestre, Ministro Nacional Wado de Pedro, Guillermo Montenegro, Carlos Leyba, Leopoldo Moreau, Federico Storani, Luis Liberti, Carlos Maria Gali, Adolfo Perez Esquivel, Roberto Feletti, Jorge Triaca, Kelly Olmos, Martin Arias Duval, Germán Garavano, Zunilda Niremperger, Soledad Acuña, Alberto Sileoni, Dante Sica, entre otros

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar