lunes, 22 de julio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
POLÍTICA

La Industria Naval en contra de la Ley Ómnibus: “Pone en riesgo puestos de trabajo y la sustentabilidad del recurso pesquero”

Mediante un comunicado oficial la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata solicitó ser recibido, junto al sector pesquero, por las autoridades nacionales para “explicar adecuadamente los gravísimos perjuicios de este proyecto de ley”.

La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata lanzó un comunicado donde expresa su profundo “rechazo” a la Ley Ómnibus que presentó el gobierno nacional.

En dicho escrito expresaron: “Consideramos que dicha modificación surge del desconocimiento de un sector que genera no solo empleos en su etapa extractiva, sino en toda la cadena de valor de la cual nuestra Industria Naval es parte”.

Asimismo, alertaron que esta propuesta pone en “riesgo el mantenimiento de decenas de miles de puestos de trabajo en empresas pesqueras argentinas, y principalmente pone en riesgo la sustentabilidad del recurso pesquero que se encuentra en su máximo rendimiento, algo que nos ha costado muchos años estabilizar luego de la crisis generada por sobrepesca en la década del 90 ante el ingreso indiscriminado de buques del extranjero y que en su momento redujo a la Industria Naval Argentina a su mínima expresión”.

Por otra parte, mencionaron que, aunque para el sector pesquero esta medida aun no entró en vigencia para la Industria Naval “los efectos negativos han sido inmediatos, porque la mera difusión de estas intenciones ha generado la suspensión de contratos y del inicio de nuevas construcciones para renovar la flota nacional”.

“Esto es paradójico porque la expansión de la Industria Naval está mencionada en el primer punto del Capítulo de “Tecnología e Infraestructura” de la plataforma electoral de La Libertad Avanza. No estamos defendiendo ningún privilegio. Confiábamos que el nuevo escenario que apunta a una estabilidad macroeconómica nos haría ver una luz al final del túnel y que esta sería una etapa de trabajo y crecimiento, sin embargo, el fin de año 2023 nos encuentra con la amenaza de que todos nuestros actuales clientes puedan desaparecer y sean reemplazados por nuevas empresas extranjeras, que podrán operar con personal extranjero desde puertos extranjeros, todo lo cual estaría permitido con el nuevo marco normativo”, dijeron.

Por último, solicitaron “respetuosamente que las autoridades reciban al sector Pesquero y de la Industria Naval para que nos den la oportunidad de explicar adecuadamente los gravísimos perjuicios de este proyecto de ley”.

Seguí leyendo