miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ahora CABA

La jugada de Horacio Rodríguez Larreta para posicionar a Jorge Macri

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta busca afianzar su relación con Mauricio Macri posicionando a su primo como sucesor en la Ciudad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Horacio Rodríguez Larreta debe ordenar los conflictos internos en Juntos por el Cambio con respecto a la sucesión en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poder allanar su camino en la carrera presidencial del 2023.

Su flamante ministro de Gobierno, Jorge Macri, primo del ex presidente Mauricio Macri, pidió licencia en la intendencia de Vicente López para unirse al gabinete porteño, en lo que muchos consideraron una movida estratégica para esquivar el cese de su gestión en la localidad y poder volverse a presentar en elecciones municipales. Según Larreta, Jorge Macri tiene cualidades necesarias para lo que se viene: es "expansivo" y trabajo mucho los vínculos políticos.

Desde el sector cercano al jefe de gobierno porteño señalan que ésa es una diferencia con otros dirigentes que solo buscan afianzar el núcleo duro de votante de Juntos por el Cambio.

Además, desde el ámbito íntimo de Jorge Macri aseguran que este nuevo rol le permite ampliar sus opciones y tener en la mesa distintas posibilidades para el 2023: podría aspirar a ser candidato a gobernador o vicegobernador tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad.

image.png

Esta jugada le consiguió detractores, que incluso quisieron desplazarlo de la presidencia del PRO bonaerense. En las últimas semanas mantuvo una tensa reunión con Cristian Ritondo, otro de los referentes del PRO en la provincia, por ese tema. A pesar de las asperezas, aseguran que la reunión finalizó en buenos términos.

Para posicionarse en la Ciudad, Jorge Macri busca subirse a iniciativas de otros ministerios, ya que el suyo es político y no de gestión. Así lo está haciendo con la ciclovía de Avenida del Libertador, que quiere que llegue hasta el Paseo de la Costa de Vicente López. Además trabaja con el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, para llevar a la Ciudad los "tótems" de seguridad que implementó en su municipio como "Puntos Seguros".

Esta posición que cruza con muchos ministerios genera rispideces con el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel. De hecho, la primera reunión con Miguel no terminó bien y según se dijo con la llegada de Macri a la ciudad, el primo del ex mandatario buscaba la jefatura de gabinete porteño.

Más allá de que el apellido Macri sienta bien para la mayoría de los votantes en la Ciudad de Buenos Aires, al contrario que en el conurbano bonaerense, y que ese sea uno de los argumentos del jefe de gobierno porteño como de su nuevo ministro, lo que busca Horacio Rodríguez Larreta no es tanto asegurar un triunfo en territorio porteño, sino llegar a un acuerdo con Mauricio Macri para evitar que sea candidato presidencial en 2023 y en su lugar apoye su candidatura.

image.png

La eventual llegada de su primo a la jefatura de gobierno le permitiría a Macri tener un control sobre la Ciudad que no tendría con ningún otro candidato, más que nada porque ninguno de los otros nombres que se barajan es del PRO. Por eso tanto Macri como Nicolás Caputo desisten de la idea de dejarle la Ciudad a Martín Lousteau.

Sin embargo, y a pesar del rechazo de Macri y Caputo, Horacio Rodríguez Larreta también baraja la posibilidad de Martín Lousteau para la Ciudad, ya que es una carta que le permite seducir a los radicales al mismo tiempo que mantener a raya a uno de sus más feroces competidores, el jujeño Gerardo Morales.

Otro posible candidato de Horacio Rodríguez Larreta sería Fernán Quirós. Por la pandemia, el ministro de Salud se convirtió en el funcionario con mejor imagen en la Ciudad. Pero al contrario que Jorge Macri, Quirós no es expansivo sino que no tiene despliegue ni interés en el armado político. Es por eso que en la Ciudad especulan con la fórmula Quirós-Vidal, para que la ex gobernadora tenga un rol mucho más protagónico que cuando era vicejefa de Macri y se convierta en la jefa del distrito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar