lunes 15 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Las tres encuestas que marcan las futuras elecciones PASO

Las mediciones muestran un profundo malestar social con la clase dirigente; el Frente de Todos consiguió acercarse a la principal fuerza opositora, pero la mayoría quiere un recambio en 2023.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sin duda, las PASO son un test crucial a la hora de definir el futuro político del país, es la antesala a una elección general que sin duda estará marcada por el gran impacto que tendrá a futuro para nuestro país. Además de los interrogantes sobre la conformación de las principales coaliciones o el devenir de la crisis inflacionaria y financiera, uno de los datos más singulares de las primarias del 13 de agosto es que se celebrarán en un clima de incertidumbre, debido al profundo malestar social con la clase dirigente por la mala situación de la economía. Ese fenómeno afecta a la base de representación de las fuerzas dominantes y anticipa un panorama incierto, ya que dificulta a los especialistas pronosticar las preferencias de una porción significativa del electorado.

image.png

Que dicen las encuestas?

Si las PASO fueran hoy, Juntos por el Cambio (JxC) superaría al Frente de Todos (FDT), pero la ventaja que obtendría la oposición no resultaría decisiva por la atipicidad del proceso electoral que se avecina.

Según el último informe de enero de la consultora Zuban Córdoba, un 29,8% de los argentinos se inclina por votar a JxC, mientras que un 29,4% apoyaría al FDT. En tercer lugar, se ubica los libertarios, con el 16,1%. Los indecisos cumplirán un papel clave: son el 10,9% del electorado. El sondeo más reciente de la consultora Aresco también refleja una leve diferencia de cuatro puntos a favor de la principal coalición opositora (34,5%) sobre el oficialismo (30,2%). Según Aresco, Milei se consolida en el tercer lugar (18,8%). La encuesta de diciembre de Tres Punto Zero muestra a JxC al frente de las preferencias con el 36,1%. Lo sigue el bloque oficialista, con el 30%; y más atrás aparece Milei, con el 17,6%.

image.png

Los sondeos de Isonomía también ubican a JxC en primer lugar, pero no les saca una distancia considerable a sus competidores. A todos los frentes, según esa consultora, les resulta difícil llegar a un 35% de adhesión.

En su medición más reciente, Poliarquía indica que solo cuarto dirigentes nacionales superan el 30% de valoración positiva. Entre ellos aparece Cristina Kirchner. En sus últimos informes, Management & Fit también coloca a JxC en la cima de la tabla. Hay una disputa por el segundo puesto entre el FDT y los libertarios comandados por Javier Milei. Esta consultora lanzó un complejo panorama para este Gobierno: siete de cada diez argentinos quieren que la oposición gane la elección. La misma conjetura hace Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba, quien resalta que un 76,8% de los encuestados se inclinan por un cambio de gobierno en 2023.

Existe un interrogante entre los encuestadores en torno a las inclinaciones de un segmento relevante de la población -alrededor del 40%, según Isonomía-, que se muestra desinteresada en la política. Es lo que Juan Germano, director de Isonomía, denomina como el “votante plataforma”. “Hay una situación atípica. Estamos sacando conclusiones sobre el 60% del electorado, porque hay un 40% que dejó de consumir medios o noticias políticas y está en su mundo. Es una parte del electorado que está en la sombra; hay que tratarlo casi como si fuera el cuarto espacio”, explica Germano.

El escenario de paridad que reflejan los sondeos cuando restan seis meses para las PASO se explica por varios motivos, según los expertos. Uno de estos motivos es que el FDT aún tiene chances de retener la provincia de Buenos Aires, el conglomerado electoral más influyente del país y donde el kirchnerismo cosecha mayores adhesiones. Del primer estudio del año de la consultora Analogías, vinculada a La Cámpora, se desprende que el oficialismo conserva un caudal de votos del 33,6% y aventaja a JxC (19,4%) por catorce puntos en ese distrito. Esa encuesta no solo detectó una mejora de tres puntos de la performance del FDT en la provincia respecto de las PASO de 2021, sino que la derrota del oficialismo en las legislativas no se tradujo en una ampliación de la base de votos de JxC. Según Analogías, la fuga se votos que sufre el FDT se explica porque hubo “un repliegue de sectores moderados”, que demandan soluciones a sus problemas cotidianos. Lo identifican como un sector de desencantados con el Gobierno, que representa entre un 15 y 20% del electorado bonaerense.

image.png

La supervivencia del PJ en la Casa Rosada, concuerdan los analistas, dependerá en gran medida de que Sergio Massa evite un colapso económico, como una devaluación o una tormenta financiera, y logre una recuperación del salario real. Es decir, que reduzca la inflación en los próximos meses. “El Gobierno ha recuperado levemente su base de apoyo. Atribuimos eso a las mejores expectativas económicas y la centralidad de Massa en la coordinación de la política económica”, dice Marina Acosta, de Analogías.

Pese a que el Gobierno llegaría a las PASO con los indicadores económicos y sociales en niveles alarmantes, el oficialismo tendría una mínima chance de recuperarse. Según los analistas, el FDT se vería beneficiado por factores externos, como las peleas en JxC por las candidaturas y la incertidumbre que provoca en el universo opositor el enigma de Macri. Otra razón por la que el Gobierno podría ilusionarse con un desenlace favorable es que el espacio electoral ya no está atravesado por una polarización extrema entre el kirchnerismo y macrismo. A diferencia de las presidenciales de 2019, donde JxC y el FDT concentraron casi un 90% de las adhesiones, las PASO estarán marcadas por el desempeño de Milei, quien se posiciona como el tercero en discordia en la disputa por el poder nacional. La incógnita pasa por cuál será el caudal electoral del diputado libertario. “La candidatura de Milei fragmenta a la oposición y le permite al PJ tener más competitividad para las PASO y la primera vuelta”, opina Federico Aurelio, de Aresco.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar