lunes 13 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambios

Ley Bases: retiraron al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar

Lo acordó el oficialismo con parte de la oposición en medio de negociaciones de último momento para lograr un dictamen de comisión con mayor consenso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En medio de negociaciones de último momento, el oficialismo y parte de la oposición acordaron retirar al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y repusieron los impuestos al tabaco en la Ley Bases.

Cabe señalar que esta tarde se dio inicio al plenario de comisiones en donde el oficialismo intentará lograr dictamen para la nueva Ley Bases y la reforma fiscal, e impulsar su tratamiento en el recinto Diputados, donde el próximo lunes buscará obtener media sanción.

De un listado de 40 empresas estatales, el Gobierno lo redujo a menos de la mitad. Primero indicó que serían 18 y, tras una nueva negociación en las últimas horas, resolvió ceder con la privatización del Banco Nación.

La entidad crediticia del Estado nacional estaba en el apartado de privatización parcial, un punto venía siendo resistido por gran parte de la UCR. Ahora, además, del listado también quedaron fuera las empresas subsidiarias del BNA: Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil.

Según trascendió, aunque existe un posible acuerdo más encaminado, aún persisten las diferencias en puntos claves de la ley. El oficialismo decidió sumar la reforma laboral dentro de la ley ómnibus que propuso el radicalismo, pero que no cuenta con el consenso de Hacemos Coalición Federal y del PRO.

Por ejemplo, Miguel Ángel Pichetto, líder de Hacemos Coalición Federal, amenazó con no votar nada del paquete, principalmente por estar en desacuerdo con algunos puntos que causarían un enfrentamiento directo con el sindicalismo. Una es la eliminación de la cuota solidaria que los gremios cobran obligatoriamente a los no afiliados a través de los convenios colectivos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar