jueves 6 de junio de 2024

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Política

Montenegro contra posibles cambios en indemnizaciones: "Carece de sentido común"

El intendente se manifestó contra la media sanción del proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que modifica la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.

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El intendente Guillermo Montenegro se pronunció, en una conferencia de prensa que brindó este viernes, en contra de la media sanción que dio la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires al proyecto de ley que modifica la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.

"Esta ley, que ya tiene media sanción, carece de sentido común y es mi posición. Es injusta y no va a generar que haya laburo", sostuvo el jefe comunal.

Se trata de una modificación de la forma en que se calculan los intereses en las sentencias por juicios laborales, a través de la modificación del artículo 48 de la ley 11.653 de Procedimiento Laboral.

El proyecto de la Legislatura bonaerense establece que el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el CER + 6% anual. El cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente.

"Que se piense con la realidad con el vecino, con la gente común. Pensamos en eso, en el marplatense y no en un gobierno", completó Montenegro.

El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) implica una indexación basada en el índice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y contiene en su fórmula de capitalización diaria, con lo cual contraría la legislación vigente en cuanto a la prohibición del art. 770 del Código Civil y también de los art. 7 y 10 de la ley 23.928 (en versión ley 25561)

Corresponde advertir que la naturaleza del CER, fue como índice en lugar de tasa propiamente dicha, cuyo origen incluyó la conversión forzosa de depósitos bancarios en moneda extranjera a pesos. Es decir, que se interpreta erróneamente considerar que la simple regulación por parte del Banco Central convierte esta herramienta financiera en una “tasa”, y aún más, en una tasa adecuada para la actualización de créditos laborales.

La aplicación de la tasa de actualización prevista en la reforma del artículo 48 de la Ley 11653 no solo es un fracaso en encontrar una solución a la problemática original y derivada (depreciación de los créditos laborales) sino que continúa generando un resultado desproporcionado y de significativo impacto para las empresas comprometiéndolas a su cierre y/o reducción.

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