viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES

PASO 2023: el INADI realizará un operativo especial

Será en el marco de la Campaña por el Derecho al Voto de 8 y hasta las 18.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco de las elecciones PASO 2023, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizarán un operativo de seguimiento, asistencia y asesoramiento para garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, en especial, de las personas con discapacidad, migrantes y LGBTI+ que encuentren barreras a la hora de emitir su voto en todo el país.

Durante la jornada electoral, desde las 8 y hasta las 18, agentes del INADI recibirán consultas y denuncias de todo el país a través de la Línea 168 y del servicio de videollamadas en Lengua de Señas Argentina (LSA) para personas sordas e hipoacúsicas a través de un video vía WhatsApp al 1144049026 para abordar situaciones discriminatorias y/o que dificulten el derecho al voto de todas las personas. Habrá articulación a nivel federal a través de las delegaciones del INADI en las provincias.

Este dispositivo se enmarca en una serie de acciones coordinadas entre los organismos que tiene como objetivo principal promover y facilitar el pleno ejercicio de los derechos políticos en condiciones de igualdad de todas las personas. Es por eso que se busca implementar medidas con el objetivo de eliminar de forma progresiva los obstáculos existentes en el proceso electoral.

Campaña por el derecho al voto

El INADI forma parte junto a otros organismos del Estado de la Mesa Nacional por el Derecho al Voto para promover el acceso al sufragio por parte de las personas internadas en instituciones monovalentes de salud mental públicas y privadas o en hogares para personas con discapacidad. Dicho espacio está conformado por la Secretaría de DDHH - Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos - Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección Nacional Electoral (DINE) - Ministerio del Interior de la Nación, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, Ley 26.657, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Defensoría General de la Nación - Ministerio Público de la Defensa República Argentina.

Además, viene llevando adelante talleres de capacitación electoral a usuarias/os de servicios de salud mental y equipos que soliciten a la mesa, como así también, actividades para garantizar el voto de las personas migrantes. En el marco de este espacio articulado, se desarrolló una serie de contenidos para brindar información que permitan garantizar el derecho al voto a toda la ciudadanía.

Fuente: Argentina.gob.ar

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar