miércoles 10 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES 2023

PASO: ¿qué se puede hacer y qué no el día de la votación?

Existen determinadas actividades que no se pueden realizar el día de la elección y hasta tres horas después del cierre de comicios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las fechas de las elecciones en Mendoza ya están confirmadas. Según el cronograma oficial, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 11 de junio, mientras que las generales tendrán lugar el 24 de septiembre. En ambas, por primera vez en la provincia, se usará el sistema de boleta única.

En tanto que, a nivel nacional, las elecciones PASO serán el 13 de agosto, y las generales, el 22 de octubre. En caso de una posible segunda vuelta o ballottage, la fecha fijada es el 19 de noviembre.

Ante la proximidad de estas fecha, hay que tener en cuenta reglamentos electoral dispuestos por el Código Nacional Electoral. Según establece la ley, existen determinadas actividades que no se pueden realizar el día de la elección y hasta tres horas después del cierre de comicios.

EL GOBIERNO LAS ENUMERÓ Y SON LAS SIGUIENTES:

- Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.

- Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral. Estas no se podrán realizar durante el desarrollo de la elección y hasta pasadas tres horas desde el cierre de los comicios.

- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios.

- Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

- A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

- Realizar actos públicos de proselitismo, difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

- Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

- Desde las 8:00 horas del viernes anterior a la elección y hasta tres horas después del cierre del comicio está prohibido publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

ACTIVIDADES PERMITIDAS

Por otro lado, el gobierno también informó sobre aquellas actividades que si se pueden realizar el día de elecciones.

- Celebraciones familiares durante las elecciones. Si una persona debe realizar una celebración o evento particular el sábado o el domingo que implique una reunión masiva, deberá notificarla ante el Juzgado de Paz de la localidad, ya que rige la veda.

- Una de las excepciones a la veda es el expendio de bebidas alcohólicas, que si bien también está contemplado en las restricciones, está prohibido desde las 20 del sábado. Al volver a habilitarse el domingo a las 21, la comercialización de estas bebidas sólo estará prohibida por 25 horas.

La prohibición alcanza también a los bares, restaurantes, que podrán vender alcohol hasta el horario límite, y tendrán que cerrar a las 24 horas del sábado. Aunque los boliches también tienen las mismas condiciones, lo más común es que no abran sus puertas en las vísperas de elecciones.

- Si está permitida la apertura y funcionamiento de restaurantes, casas de comidas, confiterías y afines pero, tal como se mencionó en el punto anterior, con la expresa prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta después de las tres horas de la clausura de las elecciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar