martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÍTICA

"Pepe" Mujica: "Argentinos, por favor, quiéranse un poco más"

El presidente Alberto Fernández condecoró al ex mandatario uruguayo con el Collar de la Orden del Libertador General San Martín

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente Alberto Fernández le entregó a José “Pepe” Mujica, ex presidente uruguayo entre 2010 y 2015, la condecoración con la orden del “Libertador General San Martín” en el grado de “Collar”, la máxima distinción que otorga nuestro país.

Durante el acto celebrado este mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Mujica pidió a los argentinos que se unan y que puedan superar sus diferencias sin que ello signifique que deban pensar todos igual.

“Argentinos por favor quiéranse un poco más; discrepen todo lo que quieran pero construyan, luchen por un nosotros, son parte vital de nuestra América Latina”, enfatizó el ex mandatario uruguayo.

Según publicó Infobae, Pepe Mujica también expresó su preocupación por la relación actual de los dos países. “Soy viejo y aprendí una cosa: que cuando a la Argentina le va bien, también le va bien a Uruguay. Somos algo más que hermanos, nacimos en la misma placenta”, señaló y añadió: “No es poca cosa tener de amigo a un presidente de la Argentina. Mi amigo (por Alberto Fernández) parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez. Le toca timonear el barco el tiempos muy difícil”.

“Quiero a la Argentina, quiero a América Latina, y estaré del lado permanente de aquellos que con aciertos y errores ponen toda la carne a la parrilla por un sueño de que en estas playas haya un poco más de justicia social y de menos diferencias entre los iguales”, enfatizó.

Mujica se autodefinió como un “neoestoico, en tiempos en los que está para estoicismos, voy a contrapelo de todo, soy un bicho raro” y aseguró: “No tengo ganas de morirme, ninguna, porque me gusta el vino tiento y desconfío que del otro lado no voy a poder tomar vino tinto y me gustan otras pequeñas grandes cosas”.

Entre los fundamentos del Decreto presidencial que se conoció a fines de enero de este año se señaló que el otorgamiento de esta distinción “se basa en su vasta trayectoria y en su conducta ejemplar durante su vida pública”.

“Más allá de los importantes cargos que ejerció, José ‘Pepe’ Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas”, se agregó en el decreto 40/2021, al describir la vida del ex jefe de Estado uruguayo. Asimismo, destacó que “los valores que rigen su vida personal son los mismos que enmarcaron su actividad en la función pública, caracterizada por la sobriedad y la decencia, por su estilo marcadamente austero y poco apegado a los protocolos innecesarios y suntuosos”.

El canciller argentino Santiago Cafiero viajó esta mañana hasta Montevideo para buscar a Mujica y al embajador argentino en el vecino país, Alberto Iribarne, en el helicóptero presidencial. La entrega de la condecoración se postergó por la pandemia ya que en enero Iribarne visitó a Mujica en su chacra para entregarle personalmente una copia del texto donde figuraban las razones de semejante distinción.

Mujica, de 86 años, es uno de los políticos que más admira Alberto Fernández. El ex presidente uruguayo asistió el 10 de diciembre de 2019 a la asunción presidencial del mandatario argentino. Durante la campaña electoral para los comicios de ese año había sido Fernández quien en mayo lo visitó en la capital charrúa.

El ex líder tupamaro, quien permaneció en la cárcel durante los primeros años de la dictadura uruguaya que encabezó Juan María Bordaberry (luego protagonizó una histórica fuga en 1971), tiene una ligazón muy fuerte con Argentina. Es probable que participe del acto en Morón por el undécimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner esta tarde a las 17.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar