miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Quiénes son los nuevos integrantes de la Secretaría de Energía

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó los cambios en la Secretaría de Energía, un área clave para los próximos meses.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 13:43

"Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación".

Así informó el ministro de Economía, Sergio Massa, la renovación de un área clave de cara a los próximos meses. De esta manera se consuma la salida de Darío Martínez y Federico Basualdo de la Secretaría de Energía, algo que Martín Guzmán buscó y no pudo concretar.

image.png

Flavia Royón se desempeñaba hasta ahora como secretaria de Minería de Salta, gobernada por Gustavo Sáenz, un gobernador massista. Durante la semana, el nombre de Royón había circulada como posible secretaria de Minería, en reemplazo de la catamarqueña Fernanda Ávila.

El expertise y la experiencia de Royón, ahora al frente de la Secretaría de Energía, se asocia a los proyectos extranjeros de inversión en litio (Salta, Jujuy y Catamarca conforman el “triángulo del litio”), que es otra de las apuestas de Massa para conseguir divisas e impulsar las exportaciones.

Es ingeniera industrial, con un Master de Negocios en el IAE Business School, y diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Asumió como secretaria de Minería de Salta en mayor de 2021, al cabo de una larga experiencia y buenas relaciones con el sector privado, al punto de que entre 2010 y 2014 presidió la Cámara de Comercio Exterior de Salta.

Además de haber presidido la Cámara de Comercio Exterior de Salta, también presidió ProSalta (2013 – 2014 y 2019 – 2020) e integró la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias como la Cámara de Comercio Exterior, la Unión Industrial y la Cámara de Comercio e Industria.

image.png

Federico Bernal, cercano a CFK es uno de los vocales del Instituto Patria que preside la vicepresidente, que tiene un especial aprecio por Bernal, quien en un acto a raíz de la expropiación de Repsol cuando el estado recuperó la mayoría accionaria de YPF le obsequió una muestra de la primera extracción de crudo en el sur, en la que había intervenido su bisabuelo por línea materna.

Fue director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), entre 2016 y 2019, fue asesor de la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso, de 2018 a 2020 fue parte del equipo de asesores del bloque de senadores nacionales del FPV y también fue asesor del ex Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido.

image.png

Santiago Yanotti, por su parte, es abogado por la Universidad Nacional de Tucumán y en la provincia es socio en el estudio jurídico Gasparrotti & Yanotti. Fue subsecretario de Coordinación Institucional en Energía y, desde 2013, director del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Publicos Provinciales de Tucumán ERSEPT y representante de Tucumán en el Consejo Federal de la Energía.

Fue el funcionario que siguió más de cerca la implementación y el desarrollo del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) a partir de los cuales el gobierno aplicará la llamada “segmentación energética” para aumentar las tarifas y reducir la mochila fiscal en materia de subsidios energéticos, que este año, según diversos cálculos, costará entre USD 15.000 y 16.000 millones y explica prácticamente por sí sola el déficit fiscal que Massa prometió reducir sustancialmente para conseguir la esquiva estabilidad macroeconómica.

(Fuente: Infobae)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar