viernes 19 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis

Realizaron una asamblea de Anses y asistió Fernanda Raverta: continuará el cierre de las oficinas

Persistirán para que los trabajadores despedidos sean reincorporados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una veintena de trabajadores de la Anses fueron despedidos en Mar del Plata, Batán y Miramar, y todas las oficinas permanecen cerradas, lo que motivó una serie de asambleas extraordinarias. La más multitudinaria se dio en la UDAI del barrio Regional, donde asistió la exdirectora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta.

Casi doscientas personas se interiorizaron en los reclamos de los trabajadores que vieron bloqueados sus usuarios, y dejaron áreas de la atención vacantes. También realizaron un abrazo solidario para visibilizar las protestas.

La exfuncionaria de Alberto Fernández acompañó el reclamo en la oficina ubicada en Juan B. Justo al 6600 y señaló que "las oficinas tienen que estar al servicio de los vecinos y vecinas, estoy acá con tristeza por la posibilidad del cierre".

"Es una tragedia tanto para las personas que se quedan sin trabajo como para sus familias: imagínense volver a casa con un telegrama de despido. Es triste, y también lo es ver como algunos argentinos festejan los despidos, la verdad que solamente alguien que no trabajó en su vida puede celebrar el despido de otra persona", dijo la última candidata a intendenta de Unión por la Patria, en diálogo con el móvil de Canal 8.

image.png

Además, Raverta lamentó que en estos momentos haya "tanto odio circulando": "Yo siempre voy a estar cerca de los vecinos de bien, que trabajan y piensan que al otro no le tiene que ir mal para que al otro le vaya bien, que piensan solidariamente".

"Despedir a todos los trabajadores de una oficina significa que ésta no pueda seguir funcionando: es lamentable por el sentido de vivir en una ciudad donde todos puedan hacer los trámites, no solo los que viven en el centro o lo que pueden pagar un colectivo carísimo", finalizó.

A nivel local, las oficinas el lunes, cuando se enteraron de la mayoría de los despidos, realizaron un paro de 1 hora, el martes de 2 horas y este miércoles el paro es total.

El gremio lanzó una medida de fuerza y se declaró en estado de asamblea permanente en reclamo de la reincorporación de los trabajadores despedidos "sin causa".

"La gestión de Milei tomó la decisión de cerrar la oficina de manera abrupta, sin avisar a nadie. Entre los despedidos hay empleados de planta permanente con 5 años de antigüedad. Fueron echados sin justa causa y exigimos la inmediata reincorporación", dijo Víctor Picciuolo, delegado gremial de SECASFPI, el sindicato que nuclea a trabajadores de la administración nacional de la seguridad social. Y agregó: "El viernes a la tarde comenzaron a tener problemas para ingresar al sistema y hoy no pudieron entrar ni fichar".

image.png

En la oficina de la Anses trabajaban 18 empleados y, tras los despidos, solo quedaron cinco trabajadores. "No tiene capacidad de funcionamiento. En el área de jubilaciones no quedó ningún trabajador para atender y en el sector de atención a la ciudadanía solo hay un empleado", afirmó Picciuolo.

La nueva oficina de la Anses había sido inaugurada en septiembre de 2023 en el predio del hospital Regional, ubicado en Juan B. justo al 6700. Abarca a unos 70 mil beneficiarios de 10 barrios de la zona (José Hernández, Las Lilas, Regional, Las Heras, Autódromo, Belgrano, Don Emilio, Parque Palermo, Las Américas y Belisario Roldán).

"Unas 300 personas iban por día a hacer trámites. La oficina está ubicada en un lugar estratégico y brindaba atención a los pacientes del hospital, escuelas y jardines de la zona para agilizar los trámites del organismo. Se venía trabajando muy bien", sostuvo Picciuolo.

"A medida que se van enterando de los despidos, los vecinos del barrio vienen a darnos un apoyo muy fuerte. Es que la oficina resolvía muchos problemas. Son trabajadores que en la pandemia pusieron el cuerpo y armaron operativos en todos los barrios", señaló.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar