jueves 18 de abril de 2024

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Caminos rurales

Reducción de la tasa vial: "La vetamos porque iba en contra del bienestar general"

El secretario de Economía y Hacienda justificó el veto del Ejecutivo a la disminución en el pago de la tasa por caminos rurales. El municipio busca "ser más equitativo con la totalidad de los productores y los vecinos"

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El secretario de Economía y Hacienda Hernán Mourelle, justificó este miércoles el veto del Ejecutivo a la reducción del 50% de la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial, que beneficiaba a productores rurales. “Esa reducción iba en contra de los intereses del bienestar general y de los vecinos del barrio”, consideró en una conferencia de prensa.

Para el funcionario hay que “resolver un problema estructural que General Pueyrredon tiene históricamente: el estado de sus caminos rurales”. “En los diferentes informes de Gobierno de los últimos 20 años se viene contando que están en muy mal estado. Y sin embargo, nunca se hizo nada para solucionarlos”, agregó.

Para Mourelle la medida afectaba al resto de los vecinos de la ciudad. “En 2017, la inversión del Emvial en caminos rurales ascendió a 15 millones de pesos, mientras que lo recaudado por esa tasa no llegó a los 7 millones, por lo que esa diferencia tuvo que ser tomada de otras tasas”, remarcó.

En ese sentido, el titular de Economía y Hacienda explicó otro aspecto en el que también se afecta a los vecinos de manera desigual. “Esta red de caminos rurales –que son cientos de kilómetros- hacen a la productividad de una de las actividades económicas más importantes de la ciudad. El cordón frutihortícola de General Pueyrredon es el segundo en importancia a nivel nacional. Con mejores caminos tendríamos una mejor producción y mejores precios”.

“Hoy tenemos un reclamo cuando la tasa que se fijó apenas cubre el 90% del costo de poner los caminos rurales en condiciones – continuó–. Para este año, el estimado del Emvial para esos trabajos es de 55 millones de pesos, mientras que la tasa emitida es de 48 millones. Este comportamiento de rebelión fiscal y de campaña mediática que induce a los productores a no pagar la tasa esperemos que esto se revierta.”

Mourelle adelantó que “hoy por hoy, la tasa lleva recaudados 10 millones de pesos, bastante más que el año pasado”. “Y todavía falta una cuota más: esperemos que los productores reflexionen y paguen lo que corresponde, para que -de nuestro lado- podamos arreglar los caminos”, aseveró.

SEl funcionario mostró un cuadro explicativo en donde se ejemplifica que –sin el descuento del 50% que fue vetado- un productor con campos menores a 120 hectáreas y un rendimiento de 900 mil pesos de productividad anual tendrá que pagar aproximadamente 10.400 pesos de tasa vial por año, mientras que en campos mayores a 120 hectáreas –y con una productividad anual de poco más de 24 millones de pesos- la tasa a pagar es de 468 mil pesos.

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