lunes 27 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coloquio de IDEA

Rosatti: "Los jueces no podemos invocar supuestas presiones o cambios políticos para aplicar la ley"

Mientras participa del coloquio de IDEA, el ministro de la Corte Suprema de la Nación se refirió a la situación del Poder Judicial

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El ministro de la Corte Suprema de la Nación Horacio Rosatti advirtió este viernes que la Justicia debe ser "la protagonista de su propio cambio" y aseguró que los magistrados no pueden excusarse en "supuestas presiones o cambios políticos" cuando se trata de aplicar la ley.

"Estamos en una etapa donde nosotros los jueces no podemos invocar supuestas presiones o cambios políticos para aplicar la ley en tiempo y forma", sostuvo Rosatti.

Rosatti, quien está en Mar del Plata participando del coloquio de IDEA, aseguró que "una de las verdaderas caras de la independencia judicial es que la ley hay que aplicarla siempre sin mirar la carátula del expediente, sin reparar en quiénes son las partes en el litigio".

Al ser consultado sobre las encuestas que muestran a la Justicia como una de las instituciones que generan mayor desconfianza, el ministro de la Corte afirmó que "la Justicia debe ser la protagonista de su propio cambio".

Según explicó, "como en todos los órdenes de la vida, el cambio verdadero es el que surge de adentro hacia afuera, lo mismo ocurre con las instituciones, y en este caso la Justicia".

"De modo que, y sin perjuicio de que en casos concretos se necesiten herramientas externas como leyes que modifiquen alguna situación puntual, es la propia Justicia la que debe protagonizar su cambio, su transformación", agregó en diálogo con la agencia DyN.

El Poder Judicial tiene en sus recursos humanos potencial suficiente para llevar adelante esta transformación. Se necesita ejemplaridad moral y comprender que estamos en una etapa donde nosotros los jueces no podemos invocar supuestas presiones o cambios políticos para aplicar la ley en tiempo y forma".

El ministro explicó que su presencia en el Coloquio de IDEA respondía a "una invitación especial de los organizadores". "Me pareció una excelente oportunidad para escuchar de modo directo, observaciones, demandas y cuestionamientos de un sector relevante de la sociedad como es el que está relacionado con el mundo empresario. Vengo a escuchar", añadió.

Fuente: Infobae

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar