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SBU

Salario Básico Universal: Qué antecedentes hay en el mundo del pedido kirchnerista

Un estudio de la Fundación Mediterránea detalla una lista de países que experimentaron la implementación de un Salario Básico Universal y sus resultados.

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18 de julio de 2022 - 11:42

En medio de la crisis y la incertidumbre que golpea a la Argentina, los reclamos son muchos y muy variados, pero el que se alza desde los sectores populares y la dirigencia de movimientos sociales es el de la implementación de un Salario Básico Universal(SBU). De hecho, algunos diputados, encabezados por Itaí Hagman, del Frente Patria Grande, presentaron un proyecto en el Congreso Nacional para llevarlo a cabo. Pero la pregunta recurrente es: ¿es posible, en la situación actual, implementar una medida de este tipo?

Otra de las voces que levanta este pedido es el dirigente social Juan Grabois, que pidió públicamente a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que lo implementara. Grabois señala que con un 5% adiciona de las retenciones a la soja se podría instrumentar una medida como ésta.

El diputado Daniel Arroyo, quien además fue ministro de Desarrollo Social de la gestión de Alberto Fernández hasta agosto del 2021, reconoció que "hoy no hay condiciones fiscales para hacerlo de una", aunque también hace eco del pedido.

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Marcelo Capello y Laura Caullo, economistas de la Fundación Mediterránea (Ieral,) detallaron en un estudio que "la propuesta de SBU, además de tener pocos antecedentes en el mundo, resulta fiscalmente inviable y una inoportuna discusión en la actual coyuntura".

El estudio de la Fundación Mediterránea señaló que el costo fiscal para implementar el Salario Básico Universal iría desde el 1,7% al 6,6% del PBI, según el alcance que tenga y el ingreso que se les otorgue a los beneficiarios. Considerando que sea el 1,7% del PBI, serían $1,3 billones de pesos, equivalentes a 10.330 millones de dólares a la cotización oficial.

Si se tratara del 6,6% del PBI, el costo fiscal sería de $4,9 billones, unos 39.090 millones de dólares al valor oficial.

Antecedentes internacionales del Salario Básico Universal

Finlandia anunció en 2015 la implementación de un proyecto piloto de una Renta Básica Universal para los años 2017 y 2018. Las personas alcanzadas fueron 2.000 desempleados, que percibían un ingreso de 560 euros mensuales. Según los analistas éste era un monto lo suficientemente bajo como para que los beneficiarios sigan teniendo incentivos a conseguir un trabajo formal.

Pero en abril del 2018 el gobierno decidió suspender el plan, ya que, aunque mejoraba a los beneficiados, no impactaba significativamente en el ámbito laboral.

España aprobó en mayo del 2020 una variante distinta al Salario Básico Universal, un Ingreso Vital Mínimo para 850.000 hogares y 1,6 millones de personas que se encontraban en una situación de pobreza extrema. Los hogares seleccionados reciben entre 451,5 y 1.015 euros mensuales, según los integrantes que tenga la familia.

La implementación de algo similar en Alemania no llegó de parte del Gobierno, sino de la sociedad civil. En 2014 la ONG Mein-Grundeinkommen recaudó fondos para que se destinen unos 1.100 dólares mensuales a 500 personas. Si bien tuvo buenos resultados para los beneficiarios, no se trataba de un Salario Básico Universal, sino de una donación de personas particulares.

En Suiza el rechazo de la población a una propuesta de este tipo fue rotundo. En 2016 se hizo un referéndum para definir la creación del Ingreso Básico Universal que asegure a los mayores una renta mínima de 2.260 euros mensuales y libres de impuestos, mientras que a los menores se aseguraba un ingreso de 565 euros.

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Entonces primaron los argumentos que señalaban que esta medida tendría un costo excesivo, generaría mayores impuestos y desincentivaría el acceso al empleo y el 77% de los ciudadanos rechazó la propuesta en la votación popular.

El único caso que existe de un ingreso universal que se lleva adelante en el tiempo como política de Estado ocurre en Alaska. Desde 1982 los habitantes perciben una especie de renta básica que se financia con el Alaska Permanent Fund y se consideran unos "dividendos" de ese fondo, que se pagan anualmente y varían según el precio del petróleo.

Los expertos aclaran que en este caso se trata de un suplemento de los ingresos regulares que tiene cada individuo, ya que son unos 1.200 dólares anuales en promedio. A nivel macro no ha afectado al empleo y tuvo efectos positivos sobre la educación.

En Irán se implementó también un sistema basado en la renta petrolera al que se llamó "transferencia en efectivo" y que duró 5 años, hasta el 2016. Todos los habitantes recibían el mismo monto y los pagos alcanzaron a significar el 29% de la renta media de los hogares, alcanzando a 72,5 millones de personas.

Otros fondos de financiación a los que recurrió este programa eran recursos que se destinaban a subsidiar productos de primera necesidad para la población, como el agua, la electricidad y el pan. De hecho, el Economic Research Forum de Irán determinó que el programa no mejoró la oferta de trabajo ni el mercado laboral en su conjunto.

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