martes 11 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES 2023

Scioli: La Junta Electoral bonaerense rechazó la impugnación del reglamento que había pedido

Argumentó su decisión en que el armado de las listas "surge de acuerdos políticos" entre las fuerzas de UxP y le corresponde a ese entendimiento "determinar el sistema electoral".  

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Junta Electoral bonaerense de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) rechazó hoy la impugnación que había interpuesto la corriente interna de Daniel Scioli por la participación de las minorías en las listas legislativas, y argumentó que la conformación de las nóminas "surge de acuerdos políticos realizados con las fuerzas" de la coalición y que corresponde a ese entendimiento "determinar el sistema electoral que mejor se adecue a las circunstancias".

La Junta Electoral provincial, que preside Leonado Nardini, desestimó la presentación de "Unidos Triunfaremos", la línea que encabeza Scioli, y señaló en su resolución que la "conformación" de las listas para cargos legislativos "surge de acuerdos políticos realizados con las fuerzas políticas que componen la alianza, y corresponde a ellos mismos determinar el sistema electoral que mejor se adecue a las circunstancias socio políticas imperantes".

En la resolución Nº 2, a la que tuvo acceso Télam, el órgano electoral señaló que cada agrupación política "para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el reglamento de la alianza partidaria".

Tras la presentación de los apoderados de Unidos Triunfaremos, el órgano de la alianza oficialista sostuvo en los considerandos que "respecto al agravio no es posible determinar cuál sería el gravamen actual", además de que "la integración de las minorías se realizará una vez celebradas las PASO y finalizado el escrutinio".

Unidos Triunfaremos había interpuesto ayer en el Poder Judicial una impugnación del reglamento de esa coalición para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores bonaerenses, además de concejales.

Los apoderados Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel habían solicitado la "modificación" y "adecuación" del acta de la coalición al "ordenamiento constitucional", al advertir que el "mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y 38 de la Constitución Nacional".

Unidos Triunfaremos había cuestionado que en el acta partidaria de UxP "con relación a los diputados provinciales, por ejemplo, se dispone que se otorgará a la minoría el 7º u 8º lugar, y el 12º o 13º lugar (según la Sección Electoral que corresponda), aún en el caso de existir una diferencia de un voto entre la minoría y la mayoría".

Por otro lado, en la resolución Nº 4, la Junta Electoral ratificó que los partidos mayoritarios de UxP, con el kirchnerismo y el Frente Renovador a la cabeza, le facilitaron los avales al sector de Scioli para que ese sector pueda "sostener las precandidaturas a los cargos de senadores y diputados nacionales y parlamentario del Mercosur".

En otra resolución, la Nº 3, la Junta Electoral se refirió a una controversia generada en General Pueyrredon, que tiene como cabecera a Mar del Plata, y ratificó lo acordado en el acta constitutiva de la fuerza respecto de que en esa ciudad no habría competencia interna para cargos municipales, al responder a un planteo de Unidos Triunfaremos que reclamaba que se enmendara el acta constitutiva para poder participar de las PASO.

"Esta alianza, en su acta constitutiva, determinó que no competirá en el distrito de General Pueyrredon en cargos municipales", recordó la Junta Electoral, al citar la cláusula 1 de ese documento.

El sector de Scioli y de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que se postulará como precandidata a gobernadora, buscaba disputar las primarias municipales de UxP en Mar del Plata.

Pero la Junta Electoral definió que "en dicha alianza distrital, todo aquel que quiera competir en el distrito de General Pueyrredon podrá hacerlo cumpliendo los requisitos establecidos en el reglamento del mencionado frente", esto es, sin competencia interna en el orden municipal, donde habrá una lista única denominada "Encuentro Marplatense".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar