martes 11 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
política

Senadores provinciales de La Libertad Avanza comprometieron su voto negativo a la actualización de juicios laborales

Los legisladores Vargas y Ventura indicaron que la actualización a CER + 6% es desproporcionada

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con la participación de cerca de 100 empresarios representando a más de 60 Cámaras Empresarias de diferentes sectores y localidades de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, se celebró un encuentro con los senadores provinciales de La Libertad Avanza, Sergio Vázquez y Paola Ventura.

En esta oportunidad los empresarios expresaron sus inquietudes en cuanto al proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en Diputados, que hoy está en el Senado, y que, de aprobarse, convertiría en ley una actualización de los créditos de juicios laborales a una tasa compuesta por CER + 6% anual.

“Esto genera sumas indemnizatorias exorbitantes y distorsiones en las expectativas de los juicios en trámite", indicaron los empresarios bonaerenses, sentenciando que de sancionarse esta ley “es el certificado de defunción de las pymes bonaerenses”.

Los empresarios consideraron que la modificación de este artículo (48 de la ley 11.653) atenta no solo contra la generación de empleo, sino contra la cantidad de juicios en curso, y fomenta la industria del juicio.

En la reunión se indicó que en el mes de febrero del corriente año se empezó a aplicar este criterio del CER + 6% en los tribunales laborales nacionales para la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que a partir de una presentación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la Corte Suprema de la Nación dictaminó que el mismo debía revisarse, por lo cual los juzgados nacionales se encuentran hoy aplicando tasas menores.

En tal sentido, el presidente de la UCIP y secretario de Hacienda de CAME, Blas Taladrid, expresó “en rechazo a la sanción de la ley se han remitido a la presidenta del Honorable Senado de la Provincia, Verónica Magario, más de 200 notas de Cámaras provinciales, así como de otras Federaciones Provinciales y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base al temor de que esto se replique en otras jurisdicciones del país.”

A su turno, Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata les manifestó a los legisladores que hubo encuentros anteriores con otros bloques de la oposición con el mismo objetivo, y que era necesario un rechazo explícito del proyecto elevado desde diputados.

Luego de escuchar a las pymes, el senador Vargas indicó que, “así como está el proyecto, desde el bloque vamos a votarlo en forma negativa” considerando que se debería generar un espacio de diálogo para generar consensos y llegar a un acuerdo sobre cuál debe ser la tasa aplicable en estos casos, para que sea justa, conocida y predecible, tanto para el trabajador como para el empleador.

Senadores 3.jpeg

Posterior al encuentro, desde la cuenta @LLA_SenadoBA de la red social X, indicaron “mantuvimos una reunión con la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires y más de 60 cámaras regionales de la PBA” y “Nos manifestaron su preocupación por la media sanción del proyecto para la actualización de juicios laborales y el fuerte impacto económico que esto generaría a las PYMES de nuestra provincia, por eso, tal como les adelantamos, vamos a rechazar este proyecto de ley”.

El encuentro organizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) fue encabezado por su presidente, Camilo Alberto Kahale, quien estuvo acompañado por dirigentes de: Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata; Cámara De Balnearios de Mar del Plata– Cebra; Colegio De Martilleros De Mar del Plata; Cámara Inmobiliaria de la pcia de Bs. As..

También asistieron la Cámara De Turismo de la provincia de Buenos Aires; Asociación Comercial De Moron; Cámara Argentina De Supermercados; Federación Argentina de Supermercados; Federación Empresaria De La Plata; Federación Económica De San Nicolas; Cámara E Industria De Comercio De Adrogué; Federación De Almaceneros De La Prov De Bs As; Centro Comercial Industrial De Bragado; Mujeres Empresarias De La Plata; Centro Comercial De Chivilcoy; Cámara De Comercio E Industria 3 De Febrero.

Además se hicieron presentes Acinco; Cámara de Industria Comercio De Zarate; Asociación De Comercio Malvinas Argentinas; UCIP Mar Del Plata; Cámara Textil de Mar del Plata, Cámara De Comercio E Industria De Tigre; Cámara De Comercio E Industria Lomas De Zamora; Cámara Económica Mercedina; Cámara Económica De 3 Arroyos; Sociedad Comercial De Junín; Cámara De Comercio E Industria De Quilmes; Cámara De Comercio E Industria Vedia; Cámara De Libreros De La Plata; Caledin- Cámara De Libreros y Editores .

También estuvieron miembros de la Cámara Regional De Turismo - La Plata; Unión Industrial De La Plata; Asociación Propietarios De Camiones- La Plata; Cámara Inmobiliaria De La Plata; Cámara De Comercio E Industria De Valentín Alsina; Centro Comercial De Ringuelet; Asociación De Tenis De Mar del Plata.

Además se hizo presente la Cafamar (Cámara de ferreterías y afines de Mar del Plata); Fehgra La Plata; Aiepba- Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la pcia, de Bs As.; Centro Comercial E Industrial De Lanús; Cámara Vasco Argentina; Cámara De Comercio E Industria De Pinamar.

También la Cámara De Turismo De Buenos Aires; Cámara De Comercio E Industria De La Plata; Cámara De Comercio De Ezeiza; Liga De Comercio E Industria De San Martin; Cámara De Comercio De Castelar; Cámara De Balcarce; Cámara De Haedo; Asociación Hotelera De San Clemente Del Tuyu; Cámara De Comercio De Villa Gesell; entre otras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar