viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Tras los ataques a la Gobernación, echan al jefe de Inteligencia de la Bonaerense

Se trata de Héctor Valentín Puente. Estaba bajo observación incluso antes de los incidentes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A menos de 48 horas de los episodios violentos en la capital bonaerense, que incluyeron el incendio de dos vehículos en el playón de estacionamiento del ministerio de Seguridad, el comisario general Héctor Valentín Puente fue desplazado de la Superintendencia de Inteligencia Criminal de la Policía Bonaerense.

La aparente defección en la tarea de detectar, como paso previo, y para controlar, después, los ataques contra edificios públicos y particulares también, precipitaron la determinación de remplazar a Puente. El comisario general permanecía bajo observancia desde algunas semanas atrás.

No obstante el intento de los responsable del área de Seguridad provincial de explicar que “la decisión ya estaba tomada con anterioridad”, la secuencia violenta del jueves a la noche terminaron por agotar el crédito del oficial desplazado del cargo.

En menos de una hora de aquella noche, algunos integrantes de la marcha por Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, apedrearon la Casa de Gobierno bonaerense, provocaron rotura de vidrios y destrozos en el despacho del jefe de Gabinete, Federico Salvai e intentaron incendiar parte de la fachada del edificio. Luego, se trasladaron cien metros hasta el Banco Galicia para continuar con los destrozos, y en la esquina de la entidad financiera, donde funciona el Anexo del Senado –en el ex Banco Hipotecario- arrojaron una bomba molotov que hizo combustión en subsuelo quemando muebles y mampostería.

Por dichos del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, no se descartó que minutos después, el mismo grupo hiciera traslado hasta el playón de esa cartera, en la calle 2, distante tres cuadras de la Gobernación, para accionar un dispositivo de bidones con combustibles, mecha y pólvora que terminó quemando dos vehículos e hiriendo a un policía.

Si así ocurrió, se habría registrado una laguna operativa de los encargados de la fuerza de seguridad responsables de anticiparse a estos movimientos, que se autoadjudican personas con identidad política en el anarquismo.

Puente integraba la cúpula de la Policía desde la gestión del ex jefe Pablo Bressi. Con la salida de Bressi, el área de Inteligencia Criminal debía pasar a manos de un civil. Esa orden estuvo en línea con la política del gobierno nacional, que dispuso la coordinación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre las inteligencias policiales, con la previsión que quedaran al comando de un civil.

Aunque Puente continuó como titular del área, pasó a depender depender directamente del subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Vicente “Tito” Ventura Barreiro, un funcionario de máxima confianza de Cristian Ritondo.

El ministro también incorporó la hipótesis de una organización mafiosa detrás de la quema en el estacionamiento del ministerio. La falta de certeza domina este escenario y lo torna más gravoso aún, a medida que pasan las horas sin respuestas oficiales consistentes.

Esta situación de "cómo, cuándo y dónde actuar" ya se llevó puesto a un funcionario.

Fuente: Clarín

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar