domingo 13 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Festival de cine

Tristán Bauer instó a trabajar por "más financiamiento para el cine y la cultura en general"

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, celebró la flamante aprobación de la ley que prorroga por 50 años los fondos específicos asignados para la cultura y criticó la gestión de Mauricio Macri.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En su visita a Mar del Plata, donde participa activamente de distintas actividades del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, celebró la flamante aprobación de la ley que prorroga por 50 años los fondos específicos asignados para la cultura y criticó la gestión de Mauricio Macri.

"Venimos de una sesión en el Senado muy importante para dejar atrás esa ley que cortaba el financiamiento del cine, la música y de nuestras bibliotecas populares", dijo Bauer, en diálogo con Ahora Mar del Plata, en referencia a la aprobación del proyecto que presentó el diputado Pablo Carro (FdT) para "reparar" un decreto de Macri que había suprimido la asignación específica de fondos para la cultura, sostenida desde el regreso de la democracia.

Según el funcionario nacional y cineasta, con la discusión de esta ley se puso en juego el financiamiento de la cultura, el acervo identitario y miles de puestos de trabajo. De estas asignaciones específicas dependen de manera directa, por ejemplo, organismos como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), la Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) o Radio y Televisión Argentina (RTA). De hecho, el proyecto aprobado anuló la modificación de la ley 27.432 votada en 2017 a instancias del gobierno de Mauricio Macri, que estipulaba que el INCAA, el INT, el INAMU, la CONABIP y RTA dejarían de recibir de manera directa fondos tributarios desde enero de 2023.

Bauer señaló que "gracias a la tarea de tantos artistas y del diputado Carro, los legisladores votaron por amplia mayoría dejar atrás esta historia atroz e iniciar un futuro con más esperanza".

https://twitter.com/CulturaNacionAR/status/1589310517675315200

De cara al futuro de la gestión, el Ministro instó a trabajar por "más financiamiento para el cine y la cultura en general" y a elaborar más leyes que los favorezcan.

Bauer también destacó los homenajes del Festival de Cine: "Es una alegría estar en mi ciudad y en este festival homenajeando a dos grandes del cine, Jean-Luc Godard, que tanto nos enseñó con la nouvelle vague, y a uno de los artistas más extraordinarios de la Argentina, Leonardo Favio, que nos dejó sus cantos y su cine".

Consultado por la cantidad de veces que asistió al evento cinéfico que se realiza en la ciudad, confesó que "son incontables" y que siempre se "sorprende".

Embed

Inauguración de la ENERC en Mar del Plata

Días atrás, el titular de la cartera encabezó junto al vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la Sede Mar del Plata de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) especializada en Animación y Nuevas Tecnologías.

Se trata de la primera escuela especializada en animación y tecnologías digitales de la ENERC, junto con las de Rosario y Comodoro Rivadavia. El objetivo de este proyecto pedagógico es la reactivación, el desarrollo y la promoción de la industria audiovisual local con énfasis en animación, un sector con proyección y fuerte demanda internacional. Luego del tradicional corte de cinta quedó inaugurada esta sede. Los funcionarios, junto con los estudiantes y docentes, realizaron un recorrido por las aulas.

Tristán Bauer señaló: “El cine puede ayudar a transformar el mundo, y vemos cómo el desarrollo de tecnología y la animación permiten la creación de nuevas posibilidades. Hace un tiempo, en Chilecito, en la Provincia de La Rioja, conocí a unos estudiantes que presentaron un proyecto realizado íntegramente en animación sobre la figura de Rosario Vera Peñaloza. Una realización hermosa que pronto se podrá ver en toda la Argentina. Por eso es importante seguir impulsando iniciativas como estas”.

https://twitter.com/CulturaNacionAR/status/1588966487414697984

Por su parte, Nicolás Batlle destacó la voluntad de federalizar y descentralizar la formación y la educación para que todas y todos se interesen en estudiar cine y tengan las mismas posibilidades sin importar en qué lugar se encuentren. “Apostamos al futuro, a la educación pública y a la animación”, afirmó el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA.

La ENERC es la escuela pública y gratuita de cine fundada en 1965, dependiente del INCAA y con sede central en la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con una sede metropolitana, cuatro sedes regionales y tres sedes especializadas que fueron concebidas como parte del plan estratégico de fomento y federalización impulsado por el INCAA, garantizando una educación cinematográfica a través de una escuela pública, nacional y gratuita.

En la ENERC se dictan las carreras de Realización Cinematográfica Integral, Guion Cinematográfico, Producción, Dirección de Fotografía, Dirección de Montaje, Dirección de Sonido, Dirección de Arte y Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Gianni Buono, vicepresidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires; Pablo Torello, director de Políticas Audiovisuales del INCAA; Agustín Álvarez, de la Enerc; Cecilia Diez, productora general del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el equipo académico, docentes, administrativos de la escuela y estudiantes del primer año de la carrera.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar