jueves 22 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Vidal viene a Mar del Plata para reunirse con los armadores pesqueros

La gobernadora confirmó que llegará el jueves. Los trabajadores decidieron levantar la medida y no regalarán pescado como habían anunciado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los armadores de la flota costera habían anunciado que regalarían pescado en señal de protesta desde el miércoles. Sin embargo, la medida quedó sin efecto luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal anunciara su llegada a la ciudad el jueves para reunirse con los trabajadores con el fin de resolver la situación.

“Nos llamó a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y nos dijo que va a venir el jueves para tener una audiencia con nosotros en persona”, señaló a 10 Ahora José Martín Di Costanzo, uno de los integrantes de la entidad.

Los pescadores reclaman que la suba de costos operativos por efecto de la inflación, sumado a una caída en los precios de venta de las distintas especies y malas decisiones adoptadas desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Consejo Federal Pesquero han conformado un presente difícil de sobrellevar. Según expresan, en este marco no pueden seguir trabajando.

En Mar del Plata están asentados unos 65 barcos de este tipo. Las unidades tienen una eslora (largo) de entre 15 y 27 metros. Como producto del trabajo que realizan todo el año se alimenta un circuito productivo en tierra que emplea a unas 10 mil personas en la ciudad. “Necesitamos medidas para recuperar la competitividad, pero fundamentalmente reglas claras para mantenernos operativos”, advirtieron desde la asociación.

El último cortocircuito con las autoridades se generó a partir de 200 multas aplicadas a los armadores porque no realizaron el pesaje y la clasificación de las diversas especies que capturan en el muelle, un trabajo imposible de llevar adelante debido a su complejidad. El propio subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, admitió ese impedimento y ordenó que la tarea se haga en las plantas de procesamiento. Sin embargo, se mantuvieron las multas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar