sábado 18 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÍTICA

Wado de Pedro ofreció a Jujuy la ayuda del gobierno para una "salida pacífica" al conflicto

El ministro del Interior cuestionó el modo en que se reformó la constitución de esa provincia, le dijo al gobernador Gerardo Morales que "la salida no es la violencia" y planteó una alternativa desde el diálogo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, criticó la represión policial ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestaban por la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada en la Legislatura local, le dijo al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, que "la salida no es la violencia" y bregó por "encontrar una solución pacífica".

En ese sentido, le dijo a Morales que "el Ministerio del Interior está a disposición para encontrar una salida pacífica", ya que "es necesario buscar un canal de comunicación para generar una instancia de diálogo entre las partes".

En un comunicado titulado "Gobernador Morales: la salida no es la violencia", De Pedro se explayó: "Señor Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, lo que estamos viendo son las consecuencias de las decisiones que usted tomó y que afectaron la división de poderes, que violentaron las instituciones y que terminaron en cooptación de la justicia provincial".

Y remarcó que "ante los hechos de violencia que se sucedieron durante los últimos días en Jujuy, es urgente ponerle fin a la represión para encontrar una solución pacífica, a través del diálogo y la voluntad de escuchar a todos los jujeños y jujeñas".

El ministro del Interior manifestó que "cuando se rompen los fundamentos básicos de la convivencia democrática se producen hechos como los que vimos durante las últimas horas, con una lamentable respuesta de parte del gobierno provincial, poniendo en riesgo el valor supremo que tenemos que preservar, que es la vida".

De Pedro enfatizó que "el debate de una nueva Constitución, destinada a regir la vida de todos los jujeños y jujeñas, requiere de un mayor consenso".

Y amplió: "En este contexto de tensión, y con valores tan importantes como la libertad de expresión en juego, no debe haber lugar para improvisaciones. No se puede anunciar, en conferencia de prensa, que se cambian dos artículos del texto original, como si fuera un hecho menor".

En ese sentido, indicó que "el Ministerio del Interior está a disposición para encontrar una salida pacífica", y refirió que "es necesario buscar un canal de comunicación para generar una instancia de diálogo entre las partes, con la enorme responsabilidad que requiere un momento como este".

"Lo convoco a construir una salida pacífica, cuidando a la gente y poniendo en valor nuestra democracia: con diálogo y más diálogo. Sin violencia y sin imposiciones. El camino que los argentinos queremos para resolver nuestros problemas", concluyó el ministro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar