Ana Wasserman 4.png

¿El Camino del Inca no está en Perú?

Sí, pero una parte de lo que antiguamente era la red vial del imperio incaico también se extiende por Argentina. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recorre varios países de América del Sur y en esta región el camino principal comenzaba en el poblado de Ciudacita cerca de la frontera entre Tucumán y Catamarca, llegando hasta Hualfín donde había un asentamiento Inca. Hacia el sur, seguía el actual trazado de la Ruta 40 hasta Belén, Londres y el Shincal, un sitio arqueológico precolombino cuyas ruinas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

camino del inca 1

¿Cómo llegar?

Saliendo de La Rioja hacia el oeste se atraviesa la Quebrada de Los Sauces, visitando pintorescos pueblitos al pie las montañas del Velasco: Sanagasta, Agua Blanca, Chuquis, Anillaco y Aimogasta, cuna del olivo. Entrando ya en la provincia de Catamarca, hay que pasar Londres, cuna de la nuez, para llegar al Shincal de Quimivil, en pleno camino del Chapaq Ñan (Camino del Inca).

El Shinkal está considerado como uno de los diez mejores paisajes de la Ruta Nacional 40, siendo las ruinas de la capital más al sur del imperio Inca. Por su tamaño y calidad de las construcciones y los restos arqueológicos recuperados, ha sido posible establecer que se trataba de un populoso centro urbano administrativo de la región habitado durante el período de dominación incaica en el noroeste de nuestro país (siglos XV y XVI). El complejo se levanta en un “otinkuy” o “lugar de reunión” -un área estratégica- y abarca 23 hectáreas con más de cien edificaciones.

camino del inca arg.jpg

Luego de visitar este lugar colmado de riqueza histórica, viajando hacia el norte se llega a Belén para pasar la noche. Aquí hay que aprovechar para comprar algún tejido autóctono hecho con lana de camélidos.

camino del inca 3

Partiendo de Belén, se atraviesa la Quebrada del Río Belén a Santa María, puerta de acceso de los Valles Calchaquíes y Amaicha del Valle en la provincia de Tucumán, donde es obligatorio visitar las Ruinas de Quilmes. El escenario es increíble: rodeado de innumerables cactus, al pie de la montaña, se hallan los restos de uno de los más importantes asentamientos indígenas de nuestro país, anexado al imperio Inca. Se trata de una impactante ciudadela y fortaleza construida de forma escalonada sobre las laderas del cerro.

El mejor final para un circuito como éste es, sin dudas, Cafayate, en la provincia de Salta, ciudad rodeada de viñedos y bodegas pues en esta zona el clima es perfecto para el cultivo de la uva torrontés, dando por resultado uno de los mejores vinos del mundo. Pero esta será otra historia…

Embed

¡Consultá también en cualquiera de los 4 puntos de venta de Pezzati Viajes en Mar del Plata para organizar tus vacaciones!

Microcentro: San Martín 2648 Local 64 Contactar

Constitución: Av. Constitución 5031 Local 2 Contactar

Güemes: Garay 1271 Contactar

Los Gallegos Shopping: Rivadavia 3050 Contactar

Comentá y expresate