A principios de la temporada las miradas estaban puestas en los teatros, no sólo por la expectativa que genera la llegada de los artistas a sus escenarios, sino también por el polémico proyecto de la quita de exenciones.Las fichas estaban puestas en que la temporada “levantara” y fuera mejor respecto a la anterior. Hoy se podría decir que es un hecho.

Finalizó enero y hasta el momento el balance del primer mes del 2018 para los teatros es bueno, porque superó la cantidad de público respecto a 2017 y 2016.

Para el productor Carlos Rottemberg, “se puede asegurar que el dato final de marzo que arrojará la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) dará positivo en espectadores sobre la temporada 2017, que fue la más escasa en esta actividad desde el punto de vista de convocatoria”. De esta manera, se revertiría la curva negativa de los últimos años.

Este verano además cuenta con más salas abiertas – Rottemberg abrió el complejo Bristol-Lido-Neptuno –y mayor programación, sobre todo por los espectáculos rotativos en distintas salas.

Lino Patalano y Marcelo Marán, del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, también celebraron los primeros resultados del verano porque se logró un récord de espectadores con 50.498 localidades vendidas al 31 de enero.

La expectativa está puesta en igualar a la temporada de 2015. Según Rottemberg, “un mejoramiento en el número global permitirá programar 2019 con más posibilidades de compañías teatrales que elijan Mar del Plata.”Una especie de `Juego de la oca´ donde recuperamos dos casilleros”, graficó.

Otro dato que se espera para la definición de la temporada es qué pasará con el proyecto del Ejecutivo para la quita de exenciones a teatros y cines, anuncio que enfureció a los empresarios. De llevarse a cabo de la forma que está planteado, podrían retrocederse varios casilleros en el camino que pretenden seguir las principales salas de la ciudad. Pero la gobernadora María Eugenia Vidal ya le bajó el pulgar y varios concejales oficialistas actuarían en consecuencia, con lo que este episodio, al igual que la temporada, terminaría con un esbozo de sonrisa para los teatristas.

Comentá y expresate