El temporal que azotó a Mar del Plata este miércoles generó complicaciones operativas y la demolición de la distribuidora Torres y Liva, que estaba pautada para este jueves, se postergará para el viernes. La novedad fue confirmada por el jefe de operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.

“Se posterga un par de horas la demolición. Estaba todo dado para el jueves pero esta cuestión climática desaceleró algunas acciones y se va a postergar para el viernes. Durante sábado y domingo se recuperará el tiempo perdido”, explicó Goncálvez, en diálogo con Ahora Mar del Plata.

demolicion torres y liva 1.jpg

Sobre la demolición de la distribuidora incendiada el 15 de diciembre, el municipio informó cómo se llevará a cabo la tarea a través de un protocolo de Seguridad y Plan de Trabajo. La primera etapa conlleva una “perimetración” (una doble línea de seguridad perimetral para contención de obra), luego la “demolición” (trabajo sectorizado en busca de evitar el desplome estructural) y “limpieza y cerramiento” (recolección de escombros y perímetro final al terreno).

demo nota 1.jpg

El perímetro de seguridad se divide en Zona Roja y Zona Amarilla, la primera de ellas es la sectorización de la estructura que será funcional al plan de demolición:

demolicion torres y liva 3.jpg

-ZONA “ROJO”: tendrán acceso exclusivo los agentes y operarios afectados, según sus funciones, a las tareas de demolición y la contención de los perímetros que circundan esta primer área. La delimitación física de este cuadrante está constituida con un doble perímetro, uno con cerco de chapa trapezoidal y media sombra, y otro paralelo, sobre Línea Municipal, de placas fenólicas.

-ZONA “AMARILLO”: tendrá circulación peatonal en los horarios que sean determinados por las fuerzas de control, debido a que, si bien es un área protegida por los perímetros de la ZONA ROJO, no se puede garantizar al 100% la seguridad de un peatón mientras la maquinaria pesada se encuentre en operaciones. En el horario de prohibición, solo circularán agentes y oficiales habilitados para hacerlo.

demolicion torres y liva 2.jpg

Esta zona toma parte del trazado de 20 de Septiembre, entre San Martín y Belgrano, más el correspondiente a Rivadavia, entre España y 14 de Julio.

demo nota 2.jpg

Por la inestabilidad de la obra, no pueden generarse grandes vibraciones, ni trabajar cerca de la misma. Por esto se descarta totalmente la posibilidad de un método manual, como también se descarta trabajar con máquinas por volteo (bola de demolición).

demo nota 3.jpg
demo nota 4.jpg
demo nota 5.jpg
demo nota 6.jpg

El método a utilizar será mecánico y con maquinarias de gran alcance, para evitar la permanencia de personas dentro del perímetro cercano de la demolición. Deberán controlarse las medianeras linderas y apuntalar la ochava, de modo de asegurar su estabilidad ante las posibles vibraciones que se generarán durante los procesos de demolición de la obra.

demolicion torres y liva 4.jpg

Se ejecutará una zanja antisísmica dentro del predio para disminuir la propagación de vibraciones a linderos.

demolicion torres y liva 5.jpg

Tratamiento de Medianeras de Linderos

Se evaluará la necesidad técnica dependiendo del caso, si será necesario apuntalar, reparar y/o demoler medianeras parcialmente, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la misma.

Retiro de Escombros y Limpieza

La Empresa realizará el traslado de todos los escombros al Predio de Disposición Final de Residuos de la Municipalidad de General Pueyrredon. En esta etapa se podría establecer una noria de recolección y remoción de escombros, que se mantendría en funciones hasta que se concluya con la limpieza total. Con el objetivo de realizar un rastrillaje ocular de los restos, con el fin de visualizar posibles pertenencias de valor objetivo o personal. Se dejará el lote limpio y nivelado a la vereda. Se realizará limpieza general tanto de la obra como de las inmediaciones.

El incendio destruyó la sede de la firma Torres y Liva, ubicada en el macrocentro marplatense y se propagó en edificios linderos, con lo que afectó a más de 50 viviendas y obligó a que casi 150 vecinos fueran evacuados.

Comentá y expresate