El 15 de agosto se celebra el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Aunque este asueto de lunes servirá para conmemorar la muerte del libertador de Argentina, Chile y Perú, la fecha no coincide con el día en que murió, el 17 de agosto del año 1850. Entonces, ¿por qué el feriado se pasó al lunes 15?

Para entenderlo es importante saber que dentro de los días que fueron declarados feriados nacionales por ley hay dos tipos: los inamovibles y los trasladables.

El recuerdo de la muerte de San Martín pertenece al segundo grupo que, según el artículo 6 de la Ley 27399 de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos, son trasladados al lunes anterior en caso de caer en martes o miércoles, tal como sucede este año con este evento histórico. También puede darse que caigan en jueves o viernes, en cuyo caso son pasados al lunes posterior.

De esta forma, se asegura que dichos feriados conformen un fin de semana largo, lo que tiene muchas más posibilidades de estimular el turismo que una celebración aislada en medio de la semana.

Respecto al salario que corresponde a quienes deban trabajar en estas jornadas, el artículo 8 de la Ley 27399 es claro: “Los días que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”. De esta forma, aquellos que sean convocados por sus empleadores a cubrir su puesto laboral el próximo lunes (así como ocurre con todos los feriados nacionales decretados por ley), deberán cobrar una remuneración extra que equivalga al doble de lo que perciben por una jornada regular, tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Uno a uno, cuáles son todos los feriados trasladables por ley (con su fecha original)

  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate