Tras un fin de semana extra largo, los estatales bonaerenses se preparan para disfrutar de otro feriado por el Día del Trabajador del Estado, que se conmemora el 27 de junio, fecha instaurada en el año 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

De esta manera, no hay dudas sobre que el próximo lunes 27 de junio será feriado para todos los trabajadores de la administración pública de la provincia de Buenos Aires y del resto del país porque se celebra el Día del Trabajador Estatal, como se dijo una propuesta movido por el sindicalismo.

Según la Ley nacional, el 27 de junio se estableció “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Se trata del andamiaje jurídico del Día del Trabajador Estatal a nivel nacional.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires, respondiendo a las adecuaciones que solicitó la ley, en el año 2014, se adhirió mediante la Ley 14.600. Es decir, los trabajadores de la administración pública bonaerense, por ley, tienen asueto cada 27 de junio, como parte del Día del Trabajador Estatal, que se celebra en todo el país.

De hecho, la ley provincial que sancionó el Día del Trabajador Estatal, establece que el 27 de junio es un día de descanso para los empleados de la Administración Pública, “asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. En efecto, no quedan dudas que los trabajadores bonaerenses no cumplirán tareas en el Día del Trabajador Estatal 2022.

Al igual que en hizo Nación, la Provincia invitó en 2014 a los municipios bonaerenses a instaurar el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal en las respectivas Administraciones Públicas, por lo que el feriado en cada comuna depende de ellas.

A pesar de que en el 2018 el legislador de Cambiemos y ahora libertario, Guillermo Castello, ingresó un proyecto a la Legislatura bonaerense para derogar Día del Trabajador Estatal, la fecha que conmemora el día en el que la Organización Internacional del Trabajo recomendó a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales, sigue vigente.

Día del Trabajador Estatal

Todos los empleados estatales públicos de la administración nacional y provincial tendrán feriado el próximo lunes 27 de junio, como parte del Día del Trabajador Estatal:

  • Trabajadores estatales de la administración central
  • Trabajadores estatales descentralizados
  • Docentes y auxiliares
  • Trabajadores de la salud
  • Trabajadores de seguridad
  • Trabajadores del poder judicial
  • Trabajadores universitarios

Comentá y expresate