La reactivación de la gastronomía se sintió fuerte durante el último fin de semana largo en Mar del Plata. Los gastronómicos reconocieron que la ciudad "explotó" y que hacía mucho tiempo que no trabajaban tanto. Sin embargo, el punto negativo radicó en la falta de personal para atender la demanda de los clientes.

"Llegó el jueves y seguíamos buscando trabajadores. Faltan trabajadores en la gastronomía, sobre todo trabajadores capacitados", indicó Nancy Todoroff, secretaria general de Uthgra. "Están faltando cocineros, ayudantes de cocina, personal más calificado para ser encargado. También mozos y camareras, sobre todo con oficio", explicó.

La pregunta surge de inmediato: ¿a qué se debe esa falta de trabajadores? Entre los bajos salarios que paga el sector (algunos empleados cobran 120 pesos por hora), el cambio de rubro trabajadores que quedaron en la calle durante la pandemia y la merma del trabajo durante el último año y medio se esconde la respuesta.

"Creo que hay un montón de factores. La pandemia le sembró mucha incertidumbre a los trabajadores sobre el sostenimiento del trabajo. Hubo muchas aperturas y cierres y fue uno de los sectores más afectados. El trabajador es el más débil, el que menos espalda tiene para soportar este tipo de crisis" señaló Todoroff en diálogo con Ahora Mar del Plata.

El incumplimiento de los empresarios en los salarios de los trabajadores es otro de los factores en los que reparó Todoroff. "Otro tema serio, respecto a un sector de empresarios, es que no cumplen ni siquiera el convenio, la escala de sueldos firmada con el sindicato. Estamos trabajando para que esto se cumpla. Sin ninguna duda, hay algunos empresarios en nuestra ciudad y en todo el país que han aprovechado la pandemia para pagar menos de lo que le corresponde a los trabajadores", aseguró.

"No voy a poner a todos en la misma bolsa porque sería injusto, pero son más de los que tendrían que ser los que están incumpliendo con estas cuestiones", agregó Todoroff.

Por su parte, Hernán Szkrohal, titular de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, dio su punto de vista sobre la falta de trabajadores: "Hay un poco de todo. Mi opinión es que la pandemia generó que muchos trabajadores se fueran del sector porque, al no haber trabajo en el salón, la propina desapareció. La falta de trabajo concreto, porque se demoró un año y medio en volver a la regularidad, hizo que la gente se vaya a otros sectores".

"La certeza de volver a una normalidad que permita una continuidad laboral no la tuvimos hasta que la vacunación estuvo por arriba del 50 por ciento. Hoy se están ofreciendo cada vez mejores condiciones laborales. Antes no había horas de trabajo, ahora se va extendiendo", agregó.

"QUE RESPETEN LA ESCALA SALARIAL Y VAN A CONSEGUIR PERSONAL"

Para Pablo Santín, referente de la Agrupación 25 de Mayo, la respuesta es clara. "Que respeten la escala salarial y van a conseguir personal", le dijo a este medio. "Se paga 130 pesos la hora, 110 pesos la hora, 800 pesos por día... No por nada el 68% de nuestros trabajadores están bajo la línea de la pobreza", argumentó.

En esa línea, Santín reparó en la falta de cumplimiento de la escala salarial. "Nadie lo respeta. En nuestra actividad tenemos trabajadores y trabajadoras muy calificados en la ciudad. No les quieren pagar ni lo que dice la escala salarial, que de por sí está bajísima", remarcó.

"Es una vergüenza la precarización que hay en la gastronomía en Mar del Plata. No consiguen empleados porque en cualquier emprendimiento una persona gana más plata que en gastronomía", concluyó Santín.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate